Para consolidar su imagen ante la opinión pública, el Instituto Electoral del Estado (IEE) desplegó a partir de este mes una campaña propagandística en toda la entidad que se imprimió con errores ortográficos.
La responsabilidad del fallo recae directamente sobre la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría Ejecutiva, instancias que han incumplido con su obligación legal de informar en la página de transparencia del organismo los recursos destinados a esa área.
El error se identificó en vallas publicitarias del municipio de Puebla, una de las cuales se encuentra sobre el Circuito Juan Pablo II a la altura del puente que conduce a la unidad habitacional La Margarita.
“Como tú estamos trabajano (sic)”, se puede leer en la publicidad impresa, en la que se incluyó el imagotipo del IEE, así como la referencia del proceso electoral 2017-2018, en el que se renovará la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.
Felipe Flores y Dalhel Lara, los responsables
La Coordinación de Comunicación Social no tiene un titular, por lo que es conducida por un encargado de despacho: Felipe de Jesús Flores Núñez, quien llegó al organismo el año pasado para hacer frente al proceso electoral.
En tanto, la secretaría Ejecutiva del organismo es Dalhel Lara Gómez, a quien el artículo 93, fracciones XLII y XLIV del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, le confiere la facultad de implementar y ejecutar la campaña de difusión del voto y promoción de la participación ciudadana durante la organización del proceso electoral.
El 3 de noviembre pasado, el Consejo General del IEE que preside Jacinto Herrera Serrallonga, aprobó las políticas de comunicación social que implementará este año, una de la cuales es la “campaña de reforzamiento institucional” que se desplegó este mes, la cual no sólo incluye publicidad impresa, sino también spots en radio y televisión.
Ocultan gasto en comunicación social
El acuerdo del consejo no informa los recursos que destinará a esas acciones de comunicación y sólo indica que estarán sujetas “a aprobación presupuestal”.
Al realizar una revisión en la página de transparencia del IEE, en el apartado “XXIII Gastos de comunicación social”, tampoco se encontró el monto de recursos que se destinará este año a dicha coordinación.
La información disponible sobre el Programa Anual de Comunicación Social, la erogación de recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad del instituto, así como la utilización de los tiempos oficiales sólo detalla las acciones que se han financiado, pero no brinda cifras de los gastos.


