El sector hotelero registró 38 por ciento de ocupación de habitaciones y una derrama económica superior a 1.5 millones de pesos durante los principales días de la Semana Santa, además de que en esta temporada se recibió a turismo de Estados Unidos, lo que les representa que ya se ha impactado en el mercado internacional.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, quien explicó que con estos números se concluyó de manera exitosa la temporada de Semana Santa, además de que registraron el incremento de un punto porcentual con relación al mismo periodo de 2023.
“Sólo hablando de tres días, que fueron del Jueves Santo a la noche del Domingo de Pascua, tuvimos una ocupación del 38 por ciento y una derrama económica de un millón 550 mil pesos, es así como estamos concluyendo la Semana Santa. En la encuesta que aplicamos en los diferentes establecimientos, los visitantes externaron que les agradó en primer término la gastronomía y la calidad y calidez de la gente”, expuso.
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Además, indicó que los clientes se sintieron seguros, bien tratados, señalaron que Tlaxcala es un estado con muchas tradiciones donde todavía se respira un aire de provincia, les gustaron los sitios históricos, percibieron un ambiente tranquilo, una ciudad limpia y en armonía, “así terminamos esta temporada”.
Señaló que en esta temporada recibieron turistas que visitaron la iglesia de Ocotlán, el exconvento de San Francisco, la iglesia de San José, la Barca de la Fe en Buenavista (Tlaxco) y la iglesia de San Miguel del Milagro, además de los murales de Palacio de Gobierno. Los municipios más visitados fueron Tlaxcala, Apizaco, los tres pueblos mágicos (Huamantla, Tlaxco e Ixtenco) y Natívitas.
Medellín Viveros señaló que los hoteleros comenzaron a preparar desde diciembre pasado con cursos de capacitación para lograr la profesionalización del sector y mejorar la productividad del mismo, lo que ha derivado en que 31 empresas hayan obtenido 60 distintivos o certificaciones que entregará en breve la Secretaría de Turismo federal.
Asimismo, dijo que los turistas que se recibieron fueron principalmente de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Estados Unidos, lo cual representa que se tiene la proyección nacional e internacional, por lo que continuará el fortalecimiento del trabajo de promoción.
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El dirigente de la AHMET señaló que en la temporada de Semana Santa de 2023 se tuvo una ocupación del 37 por ciento, por lo que este año se registró el aumento en un punto porcentual y que corresponde a los principales días de la Semana Mayor.