Viernes, abril 26, 2024

Privatización del agua, entre procesos marcados por opacidad y corrupción, muestra López Zamora

En su libro La privatización de los servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad de Puebla y zona conurbada, el investigador Rafael de Jesús López Zamora no solo muestra que este proceso estuvo marcado por la opacidad, corrupción y graves deficiencias, sino el surgimiento de movimientos sociales en los que también se ha involucrado toda la región sur del estado de Tlaxcala.

Durante la presentación de este texto, en el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), el autor subrayó la relevancia de este tema y dijo que en lo personal es una deuda que tenía pendiente desde hace casi 20 años.

El libro fue presentado por Javier Hugo López Rivas y Daniel Hernández Hernández, profesores–investigadores de El Coltlax, quienes repasaron los momentos del proceso de privatización y el crecimiento de movimientos sociales contra este modelo para el suministro del vital líquido a la población.

El texto, el cual puede ser consultado en el sitio revistacoltlax.mx, puntualiza que esta obra es parte del proyecto de investigación “Los servicios de agua potable y saneamiento en el desarrollo regional de México” y tiene como antecedente inmediato varias publicaciones de López Zamora sobre los servicios de agua potable y saneamiento (SAPS) en la ciudad de Puebla, el estado de Tlaxcala y la Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala (ZMPT).

En este libro, el autor contrasta la problemática de los servicios de agua potable y saneamiento y los conflictos y movimientos sociales que se constituyen en resistencia y que han sido enarbolados por pobladores de las localidades y municipios conurbados a la ciudad de Puebla, los cuales van desde el movimiento de la zona Oriental–Libres hasta el nacimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla–Tlaxcala (FPDTAPT) en el año 2009.

Expone la disputa de poder entre el gobierno estatal y comunidades; sin embargo, advierte que existen riesgos de aumento y exacerbación de conflictos sociales, derivados de la creciente competencia entre usos y la demanda de agua.

Asimismo, destaca la necesidad de “continuar en el esfuerzo de revertir el proceso de privatización de los servicios de agua potable y saneamiento en Puebla y su zona conurbada”.

Enfatiza que el movimiento social se ha mostrado firme en su lucha y en la denuncia, “por lo que se debe seguir insistiendo en la demanda de cancelar a toda costa la concesión otorgada amañadamente al capital privado representado por Concesiones Integrales S.A. de C.V. (no “Agua de Puebla Para Todos”, como se hace llamar)”.

Para el investigador, el modelo de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, impulsado bajo el esquema de privatización que opera actualmente, “es inviable en términos económicos, sociales y ambientales”, pues se ha demostrado que la participación privada “no garantiza” mejora y, por el contrario, “la situación ha empeorado en los últimos años, ha profundizado la inconformidad y descontento de la población respecto a la opacidad, mala calidad, a la ineficiencia y las altas tarifas”.

Por tanto, plantea que una solución “es la inmediata cancelación del título de concesión” por los mismos que lo suscribieron. Además, considera que es “urgente y necesario” verificar si se ha cumplido con las obligaciones y atribuciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) respecto de su función de supervisión y regulador.

En su investigación, el autor acentúa que continúa la sobreexplotación creciente de fuentes de agua ubicadas en localidades y municipios, tanto conurbados como vecinos de la ciudad de Puebla y que los pozos situados en la mancha urbana de esta urbe “están abatidos completamente”.

Realza que se han puesto de manifiesto los daños ocasionados por la concesionaria “por incumplimientos” al instrumento legal y financieros; además por el deterioro y abandono de la infraestructura hidráulica; por “graves afectaciones” al medio ambiente y por prácticas irregulares en contra de los usuarios.

“Queda demostrado que la principal actividad a la que se ha dedicado ha sido a la recaudación a toda costa, por lo que los costos de la mala operación y las ganancias millonarias del concesionario han sido financiados por la ciudadanía”.

El investigador expone que la solución a este asunto ha sido también usado como promesa en campañas políticas, “pero desde el año 2014 (cuando se consumó la privatización bajo regímenes panistas) y en lo que va de su gestión, las nuevas administraciones no han adoptado ningún tipo de política o posición contundente al respecto”.

Apunta que aún persisten obstáculos de carácter legal, “argucias e indefiniciones que favorecen la permanencia del concesionario, de tal forma que aún con la presión social, hasta hoy se ve imposible una acción contundente de parte del gobierno del estado y las fuerzas políticas”.

Rafael de Jesús López Zamora es doctor en Economía Política del Desarrollo, posdoctorado en Desarrollo Regional en El Coltlax A.C., y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI–Conacyt) y del Colegio de Economistas del estado de Puebla.

Asimismo, es integrante de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua (RED–ISSA) y de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica, capítulo regional de la International Society for Ecological Economics (ISEE), entre otros.

Sus proyectos de investigación actuales son “Los servicios de agua potable y saneamiento en el desarrollo regional de México” y “La transición energética en el desarrollo regional de México: Puebla–Tlaxcala”.

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -