La liberación parcial de medidas para evitar contagios de Covid–19 que determinó el Consejo Estatal de Salud el pasado martes ayudará al sector de alimentos y bebidas para comenzar a recuperarse, consideró el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.
Mencionó que entre las nuevas medidas ordenadas por el gobierno del estado para la contención del Covid–19, hay tres de ellas directamente aplicables al sector de alimentos y bebidas: Para restaurantes, cafeterías y cocinas económicas el servicio de mesa será hasta las 23 horas y aforo del 70 por ciento. Sana distancia garantizada entre comensales.
Para salones de fiestas se permitirá el funcionamiento también hasta las 23 horas e igualmente con un aforo del 70 por ciento. Para bares aún continúa la prohibición de funcionamiento, citó.
“Hay que recordar que las medidas que restringían el aforo al 50 por ciento y la prohibición de funcionamiento en salones de fiestas tuvieron una vigencia de 30 días. Era urgente la necesidad de permitirles trabajar a los jardines y salones de fiestas, ya que del subsector de banquetes dependen cientos de familias (meseros, cocineros, panaderos, verduleros, carniceros, abarroteros, alquiladoras de vajilla, lonas, mobiliario, músicos, transportistas, etc.) No es una industria menor y no se le ha dado la importancia debida”, subrayó.
En el tema de los bares, el coordinador de la Arbat refirió que también son fuente de ingresos para muchas familias que laboran en ellos o que son proveedores de ellos, pero “hay que entender que la población de 18 a 30 años son el mayor número de asistentes a los bares, por lo que habrá que esperar a completar el esquema de vacunación para este segmento de población con el fin de que se permita el funcionamiento de estos establecimientos”.
En cuanto a la restricción de venta de alimentos hasta las 23 horas, observó que se mantiene una laguna, pues no se especifica si los establecimientos como taquerías podrán trabajar en venta de alimentos para llevar posterior a esta hora, ya que la clientela de estos establecimientos continuamente acude después de las 11 de la noche y se prohíbe la venta después de las 23 horas y, por otro lado, se tolera la venta de alimentos en el comercio ambulante (hot dogs y hamburguesas), con lo cual se estaría enviando a la población directamente a un posible foco de infección tanto de Covid–19 como de enfermedades gastrointestinales.
“Los restaurantes, cafeterías, bares y salones de fiestas acataremos las restricciones publicadas hasta el momento y seguiremos aplicando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la población esperando el retorno lo más pronto posible a la normalidad”, puntualizó.