Viernes, abril 26, 2024

Podrían diputados dejar aprobada su cuenta pública de los ocho meses de 2021 

Antes que concluya su mandato constitucional, diputados que integran la LXIII legislatura local dejarán aprobada su cuenta pública de los últimos ocho meses de su administración, adelantó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Luz Guadalupe Mata Lara.  

En entrevista telefónica, la legisladora admitió que al igual que sus antecesores estarán dictaminando sus estados financieros de los meses enero—agosto de este año, toda vez que es un recurso que ejerció esta legislatura.   

“Haremos un acuerdo, como ha sido manejado en otros momentos de nuestros antecesores en el CONGRESO de dejar dictaminado lo que ejercimos, hasta donde ejercimos, es cerrar también para que la nueva legislatura tenga esa situación que no sabe cómo, cuánto se gastó y en que se gastó porque es como tu gasto que tienes que ver tus cuentas y no tienes que esperarte un año para que registren tus cuentas”, explicó.  

Sin embargo, descartó la posibilidad de que los diputados puedan dictaminar las cuentas públicas de estos ocho meses de los municipios, debido a que la ley en la materia no lo permite, aunado a que no les daría tiempo dictaminar la totalidad de los entes fiscalizables antes del 29 de agosto.

“Es imposible que se vean los 107 entes, porque no lo permite la ley, porque además no nos daría tiempo y entonces únicamente seria la del Legislativo. En el caso de los municipios sería la siguiente legislatura la que tendría que dictaminar esas cuentas”.  

En el caso de la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal, Mata Lara dijo que es un tema que se deberá analizar con el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, toda vez que también está por terminar su periodo. 

“Quiero decirte que aún no terminamos la dictaminación de los 107 entes; entonces una vez que concluyamos este trabajo nos podríamos sentar con el Ejecutivo para ver si están en la idea de cerrar su cuenta igual que nosotros y estamos en ese proceso de llegar a algún acuerdo de alguna posibilidad para ellos”.

Sin embargo, cabe citar que de acuerdo con el inciso B de la fracción XVII del artículo 54 de la Constitución Política local, el Congreso del estado tiene la facultad de dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado. En el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año será el 15 de diciembre, mientras que el trimestre restante octubre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación. 

Mientras que la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala precisa que el OFS entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado. 

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -