Miércoles, julio 17, 2024

Asesinatos de periodistas exigen cerrar filas y defender la libertad de expresión: Mariscal

Los asesinatos de periodistas en México generan vergüenza, enojo e indignación; exigen cerrar filas, defender y promover la libertad de expresión e impulsar el periodismo de investigación, aseveró Luz María Mariscal Cárdenas, coordinadora de Organismos Garantes de las entidades federativas.

En la inauguración de la Jornada para la Socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), efectuada en un hotel de la capital tlaxcalteca y transmitida por redes sociales del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y del de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del estado, la funcionaria destacó esta situación.

Subrayó que el periodismo de investigación es un ejercicio que ayuda a despolarizar al país y a fortalecer la vida democrática “por encima de los fanatismos políticos” y acentuó que está ”bien claro el peso e influencia” de este gremio en México.

La también presidenta del Instituto de Acceso a la Información del estado de Durango, refirió que es difícil hablar de defender y de promover el periodismo de investigación cuando hace un par de días fue asesinado el reportero del periódico Expresso, Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Dijo que con este crimen ya suman 12 periodistas asesinados en la República mexicana en lo que va del presente año; “es triste, pero también es una situación que exige cerrar filas y defender, sin duda, la libertad de expresión“.

Añadió que se viven situaciones “muy complejas de riesgo y violencia en su contra, que indigna, enoja y da vergüenza, frente a la expectativa de un Estado democrático en el que entre sus principios está la defensa de la libertad de expresión… no podemos quedarnos de brazos cruzados” ante una circunstancia que lastima al país.

En este contexto las instituciones tienen la responsabilidad de contribuir a defender la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, lo cual es crucial para los órganos garantes, ya que está convencida que los periodistas “son nuestros principales aliados en la transparencia y en el derecho de acceso a la información pública”, indicó.

Abundó que hay muchos casos en los que el periodismo de investigación ha dejado clara la gran influencia que ha tenido, como el reportaje de la Casa Blanca y el caso Odebrech, entre otros. Por ello, enfatizó que en esta Jornada de Socialización, dirigida a reporteros y reporteros locales, permite construir una mejor alianza y andamiaje, ya que los medios de comunicación son puentes naturales entre la sociedad e instituciones.

La funcionaria acentuó que en este espacio se presentaría el libro ”Periodismo de investigación en el ámbito local”, el cual muestra la importancia de protegerlo e impulsarlo. Remarcó que las noticias, reportajes y trabajos periodísticos, con visión ética, objetiva, profesional y con datos verificados, son una plataforma que ayudará a formar una sociedad más informada, crítica y con un panorama más claro de lo que ocurre en su entorno.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, en un mensaje emitido de manera virtual, recalcó que la PNT se ha consolidado como fuente de información fundamental y dijo que este Instituto trabaja en busca de una relación más horizontal, con menos espacios entre el poder público y la ciudadanía “que es quien debe ejercer el poder”.

En este espacio también fue impartido un taller a periodistas y comunicadores sobre el uso de la PNT. La comisionada del INAI, Norma Julieta Del Río Venegas, impartió la conferencia “Transparencia, derecho a saber y tecnologías para el ejercicio periodístico”.

Más recientes

Emite Sesa medidas de contención por aumento de casos Covid–19

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que, de acuerdo con el panorama epidemiológico de infecciones respiratorias agudas virales, durante...
- Anuncio -
- Anuncio -