Viernes, abril 26, 2024

Espera AMIC de la gobernadora electa apertura para todas las empresas del sector local

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Tlaxcala, Augusto Aguirre Munive espera que haya apertura para todas las empresas de este sector en lo que será el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y además que el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) sea ingeniero o arquitecto de profesión y que cuente con conocimientos en administración y gerencia de proyectos.

“La AMIC no está en la línea de la Cuarta Transformación, pero coincide en mucho de su ideología. Está en proceso un proyecto que se elabora como asociación, pero no sabemos si lo vamos a presentar o no a la gobernadora electa”, refirió en entrevista.

Recordó que la AMIC ha tenido acercamiento con Lorena Cuéllar desde hace varios años y ha encontrado apertura y diálogo con ella.

“Lo que caracteriza a la asociación es que no se limita a que los afiliados sean ingenieros o arquitectos, sino a todo el giro de la construcción, es decir, proveedores, ingenieros eléctricos y carpinteros, entonces damos trabajo a toda la cadena productiva y es precisamente lo que ahora la gobernadora electa quiere, apoyar a todos los niveles y no nada más que se quede arriba”, expuso.

A pregunta expresa sobre lo que esperan de la próxima gobernadora, respondió que requieren apertura para todas las empresas del estado porque “desafortunadamente en Tlaxcala se ha visto muy limitado a ciertos actores y también a ciertas empresas que incluso no son del estado. Entonces, para reactivar la economía del estado obviamente tiene que ser con empresas de aquí y empezar desde las obras más básicas y darle trabajo desde a las micro empresas y hasta las grandes”.

Respecto del perfil que debe tener el próximo titular de la Secoduvi, mencionó que técnicamente tiene que cumplir con el ramo de la ingeniería o arquitectura, tener conocimientos de administración y de gerencia de proyectos, además de que haya trabajado anteriormente en algún ente público que le permita desarrollarse de manera adecuada y con apertura hacia toda la sociedad.

Por otra parte, recordó que el 70 por ciento de las empresas afiliadas se encuentran con trabajo a la fecha, lo que evidencia que la economía se empieza a reactivar en el estado.

Entre el 65 y 70 por ciento de los contratos es en obra privada y el resto en el sector público, principalmente con ayuntamientos y el gobierno federal, pues con la administración estatal, a través de la Secoduvi, no se ha concretado nada.

Aguirre Munive precisó que los proyectos que ejecutan los socios de la AMIC con gobiernos municipales se deberán concluir entre julio y agosto, mientras que con el gobierno federal tienen todo el ejercicio fiscal y corresponde a trabajos de redes de agua potable y de alcantarillado, entre otros.

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -