Viernes, abril 26, 2024

Administración municipal anterior dejó desastre financiero por cerca de 200 mdp, denuncia Corichi 

La administración de Jorge Corichi Fragoso heredó de sus antecesoras en el ayuntamiento capitalino un desastre financiero y administrativo que implica una deuda por falta de diversos pagos y conceptos por alrededor de 200 millones de pesos y 111 demandas laborales, de las que el 70 por ciento son laudos que deben pagarse, además de la existencia de por lo menos 150 personas que cobraban sin trabajar, coloquialmente conocidos como aviadores.

Aunado a ello, reveló que la anterior administración municipal dejó sin archivos a la Secretaría del Ayuntamiento, el juzgado municipal y la Dirección de Obras Públicas, lo que provoca incertidumbre jurídica en diversos trámites realizados durante los 4 años ocho meses que duró la gestión que encabezaron la ex candidata priista a la gubernatura Anabell Avalos Zempoalteca de 2017 a diciembre de 2020, y Mildred Vergara Zavala de esa fecha al 30 de agosto de este año.

Por estos hechos, Corichi Fragoso adelantó que recurrirá a las instancias legales para el deslinde de responsabilidades y se castigue a quienes cometieron este desfalco contra la hacienda pública del ayuntamiento de Tlaxcala; en tanto, garantizó que su administración cubrirá las deudas heredadas, saneará las finanzas municipales y pondrá orden administrativo, a través de diversas estrategias que ya están en marcha.

Todo lo anterior durante una rueda de prensa celebrada a las 7 de la mañana de este lunes en instalaciones de la presidencia municipal, en la cual el edil dio a conocer los resultados de la primera de tres etapas del proceso de entrega-recepción que concluyó entre el 20 y el 23 de este mes.

“Heredamos un desastre del cual no seré cómplice”, anticipó, tras referir que se encontraron 600 expedientes de empleados en el ayuntamiento, pero había 750 personas registradas en el Sistema Contable; es decir, cobraban 750 pero solamente 600 tenían actividad como trabajadores. En este caso, aseguró que ya fue corregida la anomalía, pues “no es tiempo de dispendios, de derroches, de aviadores, la única fuerza área que tendremos es la del avión del Museo de Tizatlán. Cuidamos cada centavo, cada peso de los impuestos de los tlaxcaltecas”.

Por ello también informó que la administración saliente dejó sin recursos sus 31 cuentas bancarias, “no dejaron para el pago de combustible de patrullas, prácticamente la ciudad el último día de la gestión anterior se quedó sin patrullaje”. Tampoco, programaron pago para la recolección de basura, pues los camiones recolectores se quedaron sin diésel.

“El efectivo en caja era de cero pesos con cero centavos, solamente una cuenta tenía un millón 265 mil pesos, no se la pudieron gastar porque son recursos etiquetados que da el gobierno de la República”, acusó.

Respecto del adeudo por más de 180 millones de pesos heredado por la administración de Corichi Fragoso, 42 millones 490 mil 343.45 pesos corresponden al ayuntamiento capitalino; aproximadamente 23 millones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM); y más de 16 millones de pesos a las 11 presidencias de comunidad. Los 100 millones restantes están contemplados en el pago de los laudos laborales que no solucionó la gestión municipal anterior.

En el caso del ayuntamiento, indicó que la deuda pública a agosto de 2021 a proveedores en gasolina, por retención de impuestos y por una ciclovía mal planeada es por 3 millones 704 mil 456 pesos.

Por nómina, sueldos y salarios y el pago de seguridad social, los pasivos son por 9 millones 133 mil 748 pesos; por convenios sindicales, cuotas y despensas a trabajadores y aportaciones a pensiones es por 12 millones 118 mil 791 pesos.

“Así el desastre en las finanzas en el ayuntamiento de Tlaxcala, el total de las deudas en una primera instancia es por 42 millones 490 mil 343.45 pesos. Salieron malos para administrar, por eso el pueblo de Tlaxcala les dijo adiós para siempre”.

Por otro lado, “a las y los trabajadores de carne y hueso que laboran en el ayuntamiento, les informo que la administración saliente los abandonó, pues no les dejaron programada la entrega de su aguilando, es decir, la parte proporcional que les correspondía dejar sobre los ocho meses de este año. Desaparecieron la parte proporcional que corresponde a enero-agosto, nosotros haremos frente a ese compromiso”.

Respecto a la energía eléctrica para alumbrado público, bombas de agua y la CAPAM hay una deuda de más de 17 millones de pesos, producto del adeudo acumulado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El adeudo con el sindicato reportado en la última quincena por no pagar diversas prestaciones no saldadas está valuado en 4 millones de pesos, “sin tener hasta ahora el debido comprobante ya que no entregaron datos en la entrega recepción”.

Lo más preocupante, consideró, es que en la Comisión se despidió a personal de experiencia para insertar en la nómina y basificar a familiares de los funcionarios salientes, generando una carga extraordinaria a la nómina de aproximadamente 2 millones de pesos.

Aunado a ello, el padrón de usuarios de CAPAM presenta serias deficiencias provocadas por la pasada administración, pues “borraron de hecho el padrón de usuarios y adeudos de cuentas por una cantidad difícil de cuantificar, debido a que no dejaron un sistema confiable y se dedicaron a hacer uso indebido de sus funciones”.

Corichi Fragoso responsabilizó a la dirección anterior del organismo, que encabezó Antonio Robles Pineda, de no haber cubierto a la CFE el pago por el servicio de energía eléctrica para la operación de los pozos de agua potable, lo que ocasionó que los días 23 y 24 pasados se cortara el abastecimiento del vital líquido.

“Tlaxcaltecas si no tienen agua al abrir la llave de su casa o si no tuvieron agua se debe a que la administración saliente tuvo un mal manejo de las finanzas públicas, lo digo claramente lo estamos arreglando, pero la situación en la CAPAM es grave. El caos administrativo fue hecho con dolo y premeditación para que no encontráramos evidencias de desfalco, así como para como para comprometer la operatividad y el cumplimiento del servicio”, cuestionó.

En cuanto a los sistemas locales de agua potable que son administrados en las comunidades, las deudas heredadas por presentación a personal sindicalizado es de un millón 800 mil pesos; a acreedores diversos, 9 millones 270 mil pesos; por adeudo a la CFE por energía eléctrica para pozos de agua potable, un millón 173 mil pesos; por nómina de la segunda quincena de agosto un millón por Impuesto sobre la Renta (ISR) de 3 millones 538 mil 130 pesos.

“En total el adeudo detectado es de 16 millones 783 mil 206 pesos en las comunidades, por parte de las administraciones anteriores y de las comisiones de agua potable”, apuntó.

En el rubro de seguridad pública, el edil informó que le fueron heredadas 15 de 20 patrullas en funcionamiento, la mitad de las cámaras de seguridad en operación y también dejaron el 50 por ciento de semáforos descompuestos.

En el tema jurídico, hay 111 expedientes laborales en contra del ayuntamiento y un adeudo global de más de 100 millones de pesos en perjuicio de la hacienda pública municipal, es decir, la administración anterior no tuvo el mínimo interés por ir solventando estos casos que venían de años anteriores y lo que resultó de su propia administración.

“Dejaron que en 4 años ocho meses se acumularan las deudas por eso hay 111 expedientes laborales”, de los que el 70 por ciento ya son laudos que deben pagarse, además, dejaron a la mayor parte del personal de confianza sin renuncia alguna, por lo que si los despiden lo más seguro es que se incrementen las demandas laborales.

En la Secretaría del Ayuntamiento, el juzgado municipal y la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, denunció que “los archivos son casi inexistentes, lo que genera esta omisión es incertidumbre jurídica en constancias radicación, de nulidad e ingresos de concubinato; constancias de posesión, deslinde de inmuebles y subdivisiones; permisos de construcción y subdivisiones”, respectivamente.

Por otro lado, “la insensible administración anterior no atendió las inquietudes de propietarios y trabajadores de hoteles, restaurantes, taxistas, boleros, artesanos, locatarios del mercado municipal y de establecimientos diversos, en trámites diversos que cobró, pero nunca dio las autorizaciones. Nosotros les hemos abierto las puertas y dialogamos para construir soluciones y hemos dado las autorizaciones sin recibir un solo centavo, antes se tardaban de cinco a siete meses para dar los permisos, hoy en dos o tres días”.

Hasta aquí, refirió Corichi Fragoso, una síntesis de la herencia nefasta que nos dejó una administración corrupta. “Conforme a derecho y apego a la ley vamos a seguir procediendo, no debe haber impunidad, basta de que se cometan delitos y que no haya castigos. Al pueblo de Tlaxcala le digo que esta serie de irregularidades no nos va a detener. Nos contrataron para dar soluciones y en eso estamos, trabajando en jornadas amplias”.

El edil explicó que el proceso de entrega recepción tiene diversas etapas “y para llegar a las denuncias de igual manera”. Concluyó la primera etapa que es la financiera, viene la segunda que es la entrega documental que nos tienen que hacer y dura 15 días contables a partir de este lunes.

“La tercera etapa tiene que ver con conjuntar en 15 días un paquete de hallazgos para deslindar responsabilidades, es decir que en un mes aproximadamente, tendremos que dar a conocer los hallazgos que encontremos de irregularidades de la administración pasada y a partir de ahí deslindar responsabilidades a través de las denuncias correspondientes”, anticipó.

Adelantó que para atender las deudas heredadas, su administración pondrá en marcha diversas estrategias, la primera es no ampliar la base de trabajadores de confianza, la segunda es invitar a los contribuyentes a cumplir con el pago de impuestos, pues actualmente Tlaxcala ocupa el cuarto lugar en este rubro a nivel estatal a pesar de ser el municipio con mayor número de habitantes y de viviendas.

Una tercera acción tiene que ver con la gestión de recursos federales, para lo cual adelantó que en breve se abrirá la representación de Tlaxcala capital en Ciudad de México, “desde ahí cabildearemos para bajar recursos, programas, proyectos en beneficio del municipio”.

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