PT y PES esperan decisión nacional

De los 11 partidos políticos con registro para participar en la contienda electoral de este año, dos no tienen aún definido a quienes prestarán su logo para que sean sus candidatos a los puestos de elección popular que estarán en juego en las votaciones del próximo 5 de junio.

En ambos casos, sus dirigentes o representantes estatales han dicho que para la elección de gobernador, esperan las indicaciones de sus dirigencias nacionales a fin de saber si respaldarán a alguna de las propuestas de los otros partidos políticos que ya tienen prácticamente nominado a su candidato o irán solos en la contienda electoral.

Las declaraciones hechas por los dirigentes del PES y PT en este sentido, los dejan mal parados, pues reflejan su falta de pericia o experiencia para establecer acuerdos con sus pares para la conformación de una alianza, o será que su peso en votos no es significativo para los partidos grandes.


En el caso del PT, el comisionado estatal asegura que el partido de la estrella puede ser el fiel de la balanza en la votación para gobernador, pues según sus cuentas en las últimas elecciones ha obtenido 30 mil votos, mismos que serían suficientes, si es que logra asegurarlos, para garantizar el triunfo de quien respalden.

El dirigente estatal del PAN anunció que, tras el fracaso de su alianza con el PRD para impulsar una candidatura común al gobierno del estado, iniciará acercamientos con el PT y PES para ver la posibilidad de que su virtual candidata sea respaldada por estos dos partidos políticos.

Sin embargo, el PAN no es el único que busca el apoyo del PT y PES, pues en este asunto ya les lleva delantera el PAC, el cual, incluso, ya ha participado con el partido de la estrella en una elección, que fue la federal de 2015 en la que ambas fuerzas políticas se aliaron de facto para impulsar a la candidata petista por el distrito 2.

Respecto del PES, se habla de un ex candidato a diputado federal en la elección de 2015 estaría haciendo el trabajo con la dirigencia nacional de este partido político para que se decante por apoyar al candidato del PAC.

Por cierto, ahora resulta que tanto el PAN como el PRD son lo suficientemente capaces de ganar la gubernatura por sí solos.