La percepción y la realidad delictiva

En Tlaxcala, uno de cada cinco delitos que se denuncian ante el Ministerio Público es por robo en carreteras, con o sin violencia, a camiones de carga, a autobuses y a vehículos particulares.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre se denunciaron mil 96 ilícitos de este tipo y en total se contabilizaron 5 mil 276 delitos en la entidad en este periodo.

Llama la atención que el 80.3 por ciento de los robos denunciados en carretera es con violencia contra camiones de carga, pues suman 880 casos en los primeros nueve meses del año en curso.


En 161 casos, los robos en carretera fueron a vehículos particulares, que equivalen al 14.6 por ciento.

El primer lugar en cuanto a delitos cometidos en Tlaxcala es el robo de vehículos con mil 551 casos, esto es, 1.5 por cada cinco ilícitos. Del total, mil 399 casos fueron sin violencia y 152 casos con violencia.

En robo a casa–habitación se han denunciado 418 casos, 377 sin violencia y 41 con violencia; en tanto, en robo a negocio son 330 ilícitos, 106 con violencia y 224 sin violencia.

Por su lado, las lesiones suman 208 casos denunciados y 264 homicidios.

Esta somera radiografía muestra los tipos de delito más comunes en Tlaxcala y en donde las autoridades municipales, con apoyo del gobierno estatal, deben poner más atención para garantizar la seguridad de la población, pues seis de cada 10 tlaxcaltecas mayores de 18 años de edad perciben que viven en un lugar inseguro, con base en cifras de la ENVIPE del Inegi.

Sin embargo, la cifra sube a 64 por ciento de la población que se siente insegura en la carretera e increíblemente el 21.2 por ciento en su casa.

Los diputados Floria María Hernández y Humberto Cuauhtle pueden dar fe de ello. Los dos han sido víctimas del hampa.