Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Estado

Supera el costo total del CIS la inversión pública de la zona metropolitana en 2012

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-01-15 04:00:00

El Centro Integral de Servicios, obra que costará
3 mil 800 millones de pesos y que se terminará de
pagar den-tro de 23 años

El Centro Integral de Servicios (CIS), donde hoy el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentará su segundo informe de labores, es una obra que costará –cuando se termine de pagar, dentro de 23 años– 3 mil 800 millones de pesos para beneficio únicamente de los habitantes de la capital estatal y su zona conurbada.

Esos 3 mil 800 millones de pesos invertidos en una sola obra –que como otras son consideradas por críticos del mandatario estatal como proyectos de lucimiento particular– superan por poco menos de 400 millones de pesos los 3 mil 477 millones de pesos que se destinaron de inversión pública para la zona metropolitana de la capital el año pasado.

No sólo eso, según el presupuesto de egresos 2012, a la región de San José Chiapa –donde se asentará la planta armadora de autos alemanes Audi– se le entregaron el año pasado poco más de 72 millones de pesos, es decir, 52 veces menos de lo que se invirtió en el CIS, resaltando que esa nimia cantidad se tiene que repartir entre 25 municipios.

Hasta donde se sabe, el CIS costará “hasta 3 mil 800 millones de pesos, ya que el gobierno estatal tendrá que pagar anualmente 161.1 millones durante 23 años y nueve meses, mediante el esquema de PPS, por el cual los particulares cubren el costo de la obra y después recuperarán de manera paulatina su inversión”, según dio a el portal e–consulta.

Los 3 mil 800 millones de pesos que cuesta el CIS casi doblan la inversión captada el año pasado por el municipio de Tehuacán a través del turismo y los programas de desarrollo social, que fueron del orden de los 2 mil millones de pesos.

De hecho, también supera ampliamente la inversión considerada para 37 obras carreteras realizadas el año pasado con una inversión de mil 838.7 millones de pesos.

Entre dichas obras destacan la modernización del camino en una longitud de 20 kilómetros que tiene la ruta Chazumba–San José Trujapan–San Pedro Atzumba–Izúcar de Matamoros y la modernización y ampliación de un tramo carretera a cuatro carriles –de 3.5 metros cada uno– de la vía Puebla–Huajuapan de León.

La semana pasada, con el fin de verificar los últimos detalles de la construcción del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana (CIS), el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, realizaron un recorrido por la obra. 

“La construcción del CIS se realizó con una inversión de mil 296 millones 355 mil 525 pesos bajo el esquema PPS”, se informó en un comunicado oficial.

Este complejo de 68 mil 620 metros cuadrados consta de tres edificios de arquitectura contemporánea con sus fachadas concluidas en piedra de cantera y la tradicional talavera poblana; el edificio ejecutivo cuenta con helipuerto y lago; la parte central tiene una explanada diseñada en concreto estampado y alberga el asta bandera; áreas jardinadas que se conectan con el Paseo del Río Atoyac, y vialidades que desembocan tanto al bulevar del Niño Poblano como a la Vía Atlixcáyotl para eficientar el flujo vehicular. El edificio albergará a más de 3 mil personas.

Indicó que se trabaja en la culminación de los accesos y las áreas verdes para que en los próximos días se concluya con la limpieza y pulido de cada uno de los pisos.

El Centro Integral de Servicios beneficiará a más de 3 millones de usuarios que requieran trámites de dependencias de los gobiernos federal, estatal y o municipales de la zona metropolitana.

Durante la construcción se han generado 2 mil 537 empleos directos y 6 mil 342 indirectos.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.