Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Serranos de Puebla se preparan para embate del sector privado en hidroeléctricas

Por : Javier Puga Martínez

2013-05-16 04:00:00

 

Las agrupaciones Serranos Unidos en Resistencia Indígena y Consejo Tiyat–Tlalli subrayaron que fortalecerán su movimiento de oposición ante el embate de la iniciativa privada que pretende construir hidroeléctricas y abrir minas en la Sierra Norte de Puebla, luego de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas al artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovable.

El primer paso para evitar la llegada de empresas extranjeras que se aprovecharán de los recursos naturales para generar energía que será vendida a la Comisión Federal de Electricidad, y ésta al resto de los mexicanos, será establecer acuerdos con el gobierno federal que lleven a la protección de ríos y bosques de esa serranía, así lo dio a conocer Raymundo García López, integrante de estas agrupaciones, quien adelantó que estos acuerdos se encaminarán durante la segunda visita que realice a Puebla el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación federal, Jaime Martínez Veloz.

A esa reunión, agregó, están convocadas diversas agrupaciones nacionales han rechazado a los llamados “proyectos de muerte” en sus comunidades, creando movimientos sociales de reconocimiento nacional e internacional como La Parota, en Guerrero; Huexca, en Morelos; Tlapacoyan, en Veracruz, entre otros.

Con el inicio del mes de mayo, la Secretaría de Energía (Sener) informó que serán los inversionistas privados los que podrán explotar diversos proyectos energéticos en el país, ya que ha detectado zonas de Chiapas, Veracruz y Puebla, entre otras entidades, con potenciales de generación eléctrica entre los 4 y los 40 gigavatios.

La Sener expuso que fue el Congreso de la Unión el que reformó el marco jurídico para incentivar la generación de energía eléctrica mediante hidroeléctricas de pequeña y mediana escala. Estas plantas, conocidas como “mini hidroeléctricas”, son proyectos con capacidad menor de 30 megavatios, de acuerdo con una nota periodística de La Jornada.

Tan sólo en la Sierra Norte de Puebla la iniciativa privada tiene planes para ocho hidroeléctricas, afirmó García López, que se ubicarían en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Xochitlán, Nauzontla y Zoquiapan, destacó García López.

Estos proyectos de generación de energía, de concretarse en su totalidad, dañarían 30 por ciento de esta sierra poblana, afirmó.

Lamentó que sea el diputado federal del PRI Javier López Zavala quien esté promoviendo, junto con la empresa la instalación de estas hidroeléctricas, en vez de reactivar la economía del campo en esa región de la entidad.

Una empresa, llamada Gallo S.A. está comprometiendo a los campesinos para que vendan sus tierras y crear en ellas la infraestructura de una hidroeléctrica en Zacapoaxtla, esto a cambio de créditos para pequeños productores de café y apoyos a madres solteras.

“No estamos dormidos. Estamos siguiendo cada uno de los casos. Por eso acudimos con el comisionado federal para atacar esto desde arriba. En esta segunda reunión se van a firmar acuerdos políticos”, justificó.

En tanto, Alonso Aco Cortés, diferenció que estas “mini hidroeléctricas” no van a generar desarrollo como en el pasado lo hizo la planta eléctrica de Necaxa; por el contrario, se tratan de proyectos agresivos con la naturaleza por el desvío y entubamiento de los ríos y la deforestación que provocarán para instalar los proyectos.

“La energía eléctrica se va a generar por particulares para venderse a empresas particularse. No es ni para los pueblos”, expresó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.