Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Recibirá la Capilla del Arte la pieza Nube negra, de Antonio Hernández Alcázar

Por : Paula Carrizosa

2012-01-25 04:00:00

Sergio Castro, Marie France Desdier y Alonso
Fragua

Con la exposición de Nube negra: economía suspendida, del artista Antonio Hernández Alcázar, la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comenzará con las actividades del ciclo “Primavera 2012”. En esta ocasión, el integrante del colectivo Laalvaca, Gustavo Ramírez, fue el encargado de realizar la curaduría de esta pieza que recientemente fue montada en el patio geométrico en el Museo Amparo como parte de la exposición Resisting the Present.

Nube negra: economía suspendida, está conformada por 549 objetos que fueron recogidos por el artista tras la explosión del gasoducto de Pemex en el municipio de San Martín Texmelucan, ocurrido el 19 de diciembre de 2010.

Para la exposición que se montará en la Capilla del Arte, precisó la jefa de Espacios UDLAP, Marie France Desdier, Nube negra se completará con un conjunto de 10 obras que forman parte de la Colección de arte de la universidad, de artistas como Jean Hendrix, Mónica Castillo, Carlos Arias y Sergio González Angulo, entre otros, que por sus características propias y su color, “conviven y son reinterpretados en un contexto de arte”.

Sobre la Colección de arte de la UDLAP, señaló que está integrada por 585 piezas de pintura, escultura, arte objeto, gráfica y nuevos medios –como video o intervención–, que integran a unos 150 artistas representantes del arte mexicano, de los siglos XX y XXI. Acotó que como resultado del proceso de catalogación de dicho acervo, en breve se presentará un catálogo virtual.

Desdier Fuentes dijo que a partir del próximo 2 de febrero, fecha de inauguración de la exposición Nube negra: economía suspendida, se comenzará con la serie de exposiciones temporales con las que se intenta “darle movilidad y frescura a las piezas, a través de la participación de curadores invitados”.

Por último, indicó que como parte de la programación de la Capilla del Arte, que ahora será coordinada por Alonso Fragua, se continuarán con los ciclos de música (Miércoles Musicales), de cine (Cinexpectativas) y familiares (Domingos fantásticos).

En su oportunidad, Sergio Castro, representante de los Equipos culturales de la UDLAP, anunció que estas semanas continuarán las funciones del musical Aída y de la obra de teatro Aquí no paga nadie.

El primero, el cual es una producción basada en la ópera de Verdi, tendrá presentaciones durante el fin de semana a las 12 horas, y de lunes a jueves a las 19:30 horas en el Auditorio UDLAP, con una cuota de recuperación de 70 pesos.

Destaca que en la puesta participan más de 80 alumnos de diferentes licenciaturas, y algunos integrantes de la Orquesta Symphonia y del Coro Universidad de las Américas Puebla.

Mientras que la obra Aquí no paga nada, una pieza homónima del reconocido dramaturgo Dario Fo, fue montada por la compañía de teatro de la universidad. Las funciones serán en la Sala de Artes Escénicas los próximos 1, 2 y 3 de febrero a las 19:30 horas con una cuota de recuperación de 30 pesos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.