Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Presentarán hoy en Casa de Alfeñique la Gaceta de Museos número 50

Por : Paula Carrizosa

2012-01-26 04:00:00

Este jueves a las 18 horas en el Museo regional Casa de Alfeñique se presentará el número 50 de la Gaceta de Museos que edita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que expertos de las disciplinas sociales dialogan en torno a este tipo de recintos y a sus prácticas.

En el marco de los 15 años de la publicación trimestral, será comentada por la directora de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Fernanda Matos Moctezuma, y por los historiadores Elsa Arce y Carlos Eduardo Benítez.

Carlos Vázquez Olvera, el encargado del número 50 y quien moderará la presentación, explicó que a finales de 1995 un grupo de especialistas en el área de museos fue convocado por el arquitecto y museólogo Felipe Lacouture para crear dicho proyecto, mismo que cobraría forma un año después.

Así, la Gaceta de Museos ocupó un espacio particular en el ámbito editorial, ya que en ella se publican experiencias, reflexiones teóricas producto de proyectos de investigación, intercambio de sistemas de trabajo desarrollados en la práctica, así como el establecimiento de un diálogo entre colegas nacionales y extranjeros.

El propio director del INAH, Alfonso de María y Campos, la define como “un foro especializado donde se conversa entre pares”, y en la que se “propicia la reflexión sobre la práctica museística”.

“Una gaceta es una publicación periódica con noticias especializadas…, como alguien que está al tanto de lo ocurre en un lugar específico”, escribió en el número 49.

Destaca que en sus inicios la publicación se dirigía, casi de forma exclusiva, a los trabajadores de instituciones vinculadas con el quehacer de los museos y en específico con aquellos pertenecientes al Consejo Nacional para la Culturas y las Artes.

Su objetivo central era lograr un intercambio de ideas entre aquellos que le dan vida a los museos y así poder intercambiar ideas o experiencias; al mismo tiempo de facilitar información del tipo técnico–científica.

Con el paso de los años la revista fue ampliando sus horizontes, y ahora la Gaceta de Museos se ha convertido en el espacio obligado para que expertos –tanto de México, como de Latinoamérica– en museología y museografía expongan sus experiencias y aportes para la mejora del área.

Su perfil permite difundir lo que se realiza en cada uno de los museos del país ya sea de carácter gubernamental, público o privado.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.