Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Presentarán Algo le duele al aire, el poemario más reciente de Dolores Castro

Por : Paula Carrizosa

2012-02-07 04:00:00

 

Este miércoles, el último libro de la poeta Dolores Castro (Aguascalientes, 1923) titulado Algo le duele al aire será presentado como parte del programa “Literatura Viva”. En dicho volumen, la poeta reunió poemas que, como ella misma apuntó, son diferentes a toda su obra previa, pues en ellos aborda el impacto que le ha provocado la violencia en el país.

“Estoy muy impresionada por lo que ocurre; esta emoción se manifiesta en el libro en la forma de un coro de voces que despiertan ante la tragedia, pero estas voces no son gritos, no emergen como una forma de enfrentar la barbarie, ni con la intención de culpar, son sólo la expresión de la tristeza por las personas inocentes que viven este momento nefasto”, explicó la poeta.

En este último libro Castro ofrece una serie de poemas de tono trágico y estoico a la vez, como en La danza de la muerte, en donde recrea la imagen de una persona que trata de matar niños “como si fuera a cazar con armas de alto poder a pajaritos, que se van cayendo en un charco, en un brinco, casi como si se tratase de un juego, pero más que una denuncia el trasfondo de este poema es solamente la contemplación”.

En otro de los versos, la poeta representa el sufrimiento de una madre, quien al observar una fosa común es atormentada por la posibilidad de que su hijo desaparecido se encuentre ahí, mientras reza la oración de La santa esperanza.

Destaca que en la presentación de dicho texto, ocurrida el 16 de enero en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, la poeta ofreció una lectura en voz alta de sus poemas.

“Algo le duele al aire, del aroma al hedor. Algo le duele cuando arrastra, alborota del herido la carne, la sangre derramada, el polvo vuelto al polvo de los huesos”, como recita el poema que le da nombre al libro.

En su última visita a la ciudad de Puebla, Castro fue homenajeada por la UAP por su vasta obra literaria cultivada no sólo en poesía, sino en géneros como el ensayo, la narrativa y la crítica literaria.

En aquella ocasión (La Jornada de Oriente, 3 de septiembre de 2010) declaró que vivir 87 años ha representado una oportunidad para ver la transformación del país. “Yo soy una página de la historia de México. Desde lo que me contaban mis padres sobre la Revolución hasta presenciar el cacicazgo de inicios del siglo pasado, que todavía sigue”.

Como parte de esa entrevista adelantó que preparaba dos nuevos poemarios. Uno de ellos sobre nahuales y el otro sobre la mortandad que hay en México y que lamentablemente afecta a los más pobres.

Aquel proyecto se trataba del poemario Algo le duele al aire, en el que Castro ve “a un México que está pasando por una etapa muy difícil. La violencia siempre genera violencia. Y veo que la gente más pobre e indefensa es la que está peor, como siempre”.

“Por todos lados vemos muchas muertes inocentes por el narcotráfico, y eso me duele en el alma. Es por eso que escribí este último libro, donde hablo de esta cruenta situación”, confirmó la escritora.

En ese sentido, aseveró que lo que le hace falta a México es cultura, educación y oportunidades para los jóvenes “que ven una vida fácil y aparentemente buena en los narcotraficantes. Esos que van con sus cadenotas de oro por la calle y que endulzan a cualquier muchacho”.

La presentación del texto estará a cargo de Álvaro Solís, Verónica Ramírez y Mariano Morales el miércoles a las 18 horas en el auditorio “Sergio Pitol” de la Casa del Escritor, en la 5 Oriente 201.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.