Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Pedro Ultreras presentó La Bestia, un documental sobre los migrantes y el tren

Por : Paula Carrizosa

2012-05-30 04:00:00

Además del documental, Ultreras presentó el
libro La bestia, la tragedia de migrantes
centroamericanos en México, que completa desde el
punto de vista periodístico a la producción
audiovisual

 

El periodista y cineasta Pedro Ultreras presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) su documental La Bestia, el cual retrata la travesía de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses por el sur de México, mientras van transportándose a través del ferrocarril mejor conocido como “la bestia, el tren de la muerte”.

“Hay caminos que en México no tienen regreso”, dice uno de los migrantes que aparece retratado en este documental coproducido por Estados Unidos, México, El Salvador y Guatemala.

Para Pedro Ultreras, a esa frase habría que completarla con otra: “que México es un país de cruces blancas”, ya que no se sabe, en el desierto, en la selva o debajo de los rieles del tren, de quienes son los cuerpos muertos o mutilados.

Frente a los estudiantes que se dieron cita en la Facultad de de Derecho la UAP, el director platicó de su experiencia al rodar este documental. “Cuando uno vive, duerme, come y viaja como ellos, te conviertes en un migrante y padeces los mismos riesgos”, señaló.

Mencionó que, tras “asimilar la experiencia traumática”, supo que los viajantes realizan el periplo con un propósito en común: el luchar por sus familias, los hijos, los padres, los esposos que dejan en sus comunidades.

Además del documental, Ultreras presentó el libro La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México”, que completa desde el punto de vista periodístico a la producción audiovisual.

El texto es un recuento de los sucesos más recientes como la masacre de migrantes en Tamaulipas en 2010, la dramática caravana de familias en busca de migrantes desparecidos en 2011, así como un análisis de la ley de migración expedida por el gobierno mexicano en ese año.

Urge una ley que

permita el tránsito

legal de los migrantes

 

En una entrevista previa a la proyección, el cineasta consideró que “México necesita una nueva ley de migración que permita que los migrantes pasen por el país de una forma legal, por medio de un permiso especial que por tres, cuatro días o una semana les permita viajar sin padecer las extorsiones, los accidentes o las violaciones que sufren al cruzar el país”.

Señaló que pese a que el Senado aprobó, en febrero de 2011, una nueva ley de migración que protege a los viajantes y privilegia su seguridad, “el estatuto sólo se ha quedado en el papel, muerto e inoperante, a pesar de que el presidente Felipe Calderón lo presume a nivel internacional”.

Por ello, para el realizador graduado en la Academia de Cine de Nueva York lo que urge en el país es una nueva ley de migración que permita el tránsito legal de los migrantes, la cual no sólo significaría una mayor seguridad para ellos sino que dejaría una “jugosa” derrama económica, ya que implicaría el uso de transportes aéreos o terrestres, hoteles y otros servicios.

Consideró que esa propuesta coincide con lo que expresa el sacerdote Alejandro Solalinde –director del albergue “Hermanos en el Camino”, de Ixtepec, Oaxaca–, cuando en el documental afirma que a México no le interesa “detener a los migrantes, a pesar de que sabe muy bien donde hacerlo”.

Para Ultreras es claro que a las autoridades mexicanas, incluido el Instituto Nacional de Migración, no les interesa retener a los cientos de viajantes centroamericanos en sitios como Ixtepec, Orizaba o la estación “Lecherías” en la Ciudad de México, porque no quiere responsabilizarse. “Permítanles cruzar dignamente; es claro que ellos no tienen por destino a México, es sólo un territorio de paso”, señaló.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.