Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

La Ssa cambió el Centro de Salud de Cholula al Hospital General

Por : Yadira Llaven

2012-03-23 04:00:00

?rea de Urgencias y Especialidades del Hospital
General de Cholula

La Secretaría de Salud del estado (Ssa) intentó reactivar el área de Urgencias y Especialidades del Hospital General de Cholula, que fue inaugurado con la administración marinista, a donde trasladó equipo y personal del Centro de Salud de la localidad; sin embargo, médicos y enfermeras revelaron que nunca pudieron operar, debido a que el inmueble carece de drenaje, agua potable, red eléctrica y otros servicios básicos, por lo que todos regresaron al antiguo inmueble, justo a un costado del nosocomio.

Además, refirieron, tampoco cuenta con sanitarios, regaderas, y tubería especializada para conducir oxígeno en procedimientos quirúrgicos.

Llama la atención que la Ssa haya autorizado el traslado del Centro de Salud de Cholula a dicho lugar, pues en la primera semana de febrero la dependencia detectó 52 irregularidades al área de Urgencias y Especialidades del hospital.

Por tal razón, el edifico continúa siendo un elefante blanco, y es utilizado como bodega del hospital.

El médico Luis Cancino Medina informó que se desconoce de la inversión que se realiza en el edificio, para su rescate, que a dos años de su inauguración sigue sin operar.

El galeno precisó que hace unas semanas, la Ssa intentó usar el edificio como centro de salud, pero no fue posible porque el lugar tiene muchas fallas que no han sido arregladas.

Por lo que dijo desconocer para cuándo quedará listo.

Unos días antes que dejara el gobierno, Mario Marín Torres inauguró la unidad de Urgencias y Especialidades a la que supuestamente se le invirtieron más de 20 millones de pesos.

En un recorrido por el lugar, también se constato que en su interior el área no cuenta con mobiliario, que es sustituido por una infinidad de cajas y papeles.

Actualmente, en el Centro de Salud de San Pedro Cholula laboran 29 trabajadores, a quienes vieron en Urgencias y Especialidades una oportunidad para trabajar en áreas dignas.

En otro tema, a Cancino Medina se le inquirió si el personal que actualmente labora en el Hospital General de Cholula será trasladado al nuevo nosocomio que se construye en San Andrés.

Al respecto, respondió que desconoce de tal situación. “Creo que no nos vamos a ir para allá, pues la Ssa tiene pensado contratar a gente nueva”; al tiempo que evito dar su punto de vista sobre la cancelación del proyecto de construcción de un hospital de tercer nivel en la localidad cholulteca.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.