Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

La Fototeca Juan Crisóstomo Méndez recibió la obra fotográfica de Karla Leyva

Por : Paula Carrizosa

2013-03-01 04:00:00

?El misterioso caso de lo habitual? en la que la
artista, a partir de lo ?ntimo, realiza una
bit?cora fotogr?fica con la que captura im?genes
cotidianas, obteniendo gestos e instantes que
estructura para llamar a la nostalgia

Karla Leyva Leal ( Monterrey, Nuevo León, 1979) presenta en Puebla su primera exposición individual. Se trata de “El misterioso caso de lo habitual” en la que la artista, a partir de lo íntimo, realiza una bitácora fotográfica con la que captura imágenes cotidianas, obteniendo gestos e instantes que estructura para llamar a la nostalgia.

La fotógrafa, se apunta en un comunicado, fue seleccionada en el Salón de la Fotografía Nuevo León 2010 que organizó el Centro de las Artes del Consejo para las Artes y la Cultura de Nuevo León, y ahora presenta esta serie como resultado de la beca obtenida por el Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico 2012, que otorga el organismo similar de Puebla.

A partir de este jueves 28 de febrero en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez –ubicada en la 7 Oriente 15– se aprecia la serie, la cual es un ejemplo de la producción artística contemporánea y que son resultado del proyecto que inició hace 10 años en la ciudad de Monterrey, y que desde hace algunos años se fortalece y enriquece en Puebla.

Con “El misterioso caso de lo habitual”, además de proponer ese halo de nostalgia que rodea a cada imagen, la fotógrafa construye imágenes desde la penumbra.

Además de ser incluida en la exposición colectiva de su natal Nuevo León, participó en el Encuentro Fotográfico en México 2012, en Tlaxcala, y en talleres impartidos por Gerardo Montiel Klint, Ingrid Hernández y Lourdes Grobet, entre otros. Otras han sido en las ciudades de México y de Tamaulipas.

Uno de sus proyectos de 2011 fue “Little Girl Lost”, que nació a partir del éxodo que emprendió de Monterrey al Distrito Federal, debido a la violencia que se estaba dando en el estado y a la falta de oportunidades en el campo cultural. Durante ese tiempo crecieron los actos violentos, apunta la fotógrafa, que orillaron a los jóvenes a participar en ese éxodo silencioso, saliendo del norte para establecerse en el centro o sur del país. Por ello, a través de esa serie buscó explorar los sentimientos de vulnerabilidad, fascinación y extravío que se generaron a nivel personal por el hecho de estar en continua transición.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.