Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Economía

En 2 semanas pollo y huevo duplicaron su precio en Puebla; hasta 80 pesos por kilo

Por : Javier Puga Martínez

2013-05-15 04:00:00

La Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla
insistió en que no hay condiciones ni presiones
de ningún tipo para que los comerciantes eleven
los precios

En menos de dos semanas el precio del pollo y del huevo por kilo duplicaron su valor y llegó a venderse entre los 70 y los 80 pesos en las zonas norte y sur de la capital del estado.

En lo que va del año el huevo ha triplicado su valor, pues en enero pasado el kilo llegó a costar 21 pesos.

A principios del mes de mayo ambos productos oscilaban entre los 35 y 40 pesos por kilo, pero gradualmente incrementó su valor y ayer, en zonas como la unidad habitacional La Margarita, el costo se ubicó en 80 pesos en algunos establecimientos.

En el norte, en las juntas auxiliares San Sebastián Aparicio y San Miguel Canoa, de las más empobrecidas y alejadas de la capital, ambos productos se ofrecieron al público en 70 pesos.

Al sur, en la zona de Castillotla, un kilo de pollo costaba 68 pesos, mientras que el precio del huevo variaba entre los 40 y 55 pesos.

En algunos mercados, como La Acocota, algunos establecimientos ofrecieron el huevo en 30 pesos, pero se trataba de producto de baja calidad y sucio.

En varias cadenas de supermercados el huevo sólo se vendía en cartones de 18 y 24 piezas en 40 y 60 pesos. Las más accesibles, de 21 pesos de marca “Aurrerá”, estaban agotadas.

Algunos comerciantes indicaron que los precios se incrementaron luego del anuncio que hizo la Sagarpa, a través del Sistema Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria, de que fue detectado un brote de influenza aviar en la entidad, pero el problema del precio está en los intermediarios distribuidores.

Mientras, la Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla colocó sellos preventivos y de inmovilización, que no de clausura, en dos establecimientos de la capital; uno de ellos, dentro de una tienda de la cadena Soriana.

En otros 16 establecimientos, incluyendo una báscula del supermercado Bodega Aurrerá de Atlixco, se inmovilizó igual número de básculas que despachaban huevo y estaban descalibradas.

La dependencia federal subrayó que no hay condiciones ni presiones de ningún tipo para que los comerciantes eleven los precios, por lo que advirtió que intensificará las inspecciones para evitar abusos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.