Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

El idioma francés será la segunda lengua obligatoria en las universidades tecnológicas

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-12-27 04:00:00

El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, informó que las 105 universidades del sistema tecnológico de la Secretaría de Educación Pública federal acordaron iniciar cursos de francés como segunda lengua obligatoria para los estudiantes de Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicaciones debido a la alta demanda de los egresados mexicanos en empresas francesas.

Además, las autoridades de las 105 universidades tecnológicas del país autorizaron la formación de cuerpos académicos y el desarrollo por competencias que se realiza en cada una de las instituciones, con la intención de impulsar el aprendizaje de esta disciplina.

El rector de la UTP, Jorge Guillen Muñoz, señaló que las tecnologías de la información y comunicación, junto con el aprendizaje de un segundo idioma, son aspectos principales de la educación para el desarrollo académico y profesional de los alumnos.

Asimismo, detalló que las tecnologías de la información abarcan una tercera parte de la matrícula total nacional, que corresponde en general de las universidades tecnológicas, colocándose como la carrera más demandada por los alumnos egresados del nivel medio superior.

La modificación para impartir cursos obligatorios de francés se suma al programa de estudios que considera el aprendizaje en su totalidad del idioma inglés. El dictamen iniciará en el próximo ciclo escolar 2013–2014, según los acuerdos establecidos durante la reunión.

El rector de la UTP explicó que en este acercamiento con las autoridades educativas de Francia, país que es la cuna del modelo de las universidades tecnológicas que se exportó a todo el mundo, permitirá plantear las reformas estructurales de este subsistema que a partir de 2012 dio el paso para la formación para profesionales en las diferentes áreas de la ingeniería que se están demandando en el sector industrial.

En otro aspecto, las autoridades universitarias también acordaron realizar una reforma a los lineamientos de los programa de intercambio internacional, que son auspiciados por los gobiernos de ambos países para fortalecer los intercambios académicos de estudiantes, con la intención de otorgar una beca al 100 por ciento para que los estudiantes cursen, durante un año, una licencia profesional en instituciones de educación superior tecnológica en Francia.

Según Guillén Muñóz, la UTP está vinculada con empresas como Microsoft, Volkswagen, Megacable y TSystem, entre otras, donde los mil 937 alumnos que actualmente cursan la carrera de tecnologías de la información y comunicación podrán realizar estadías profesionales para vincularse directamente con el sector industrial y contar con la posibilidad de ser contratados al termino de su carrera técnica o ingeniería.

Recordó que en 2011, 10 estudiantes de la UTP formaron parte del equipo de 90 jóvenes de México que viajaron al país galo para realizar una estancia académica en el área de sus intereses, lo cual colocó a la entidad como la principal exportadora de conocimiento a través de sus alumnos.

Al respecto, la directora de la carrera en la UTP, Rosa Aurora López Palacios, informó que Puebla resultó electa como la sede del Congreso Nacional e Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, que se realizará a principios de este 2013.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.