Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Ecología

Denuncian que Ingdeshidro compra de terrenos para hidroeléctrica San Antonio

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-10-09 04:00:00

Habitantes de cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla manifestaron su preocupación porque la empresa Ingdeshidro ha iniciado las gestiones para comprar terrenos en las riberas de los ríos Zempoala y Ateno, para la construcción de la planta hidroeléctrica San Antonio.

Los campesinos, quienes participaron el fin de semana pasado en un foro contra los llamados “proyectos de muerte”, expresaron que en la organización para evitar la edificación de la presa participan vecinos de Xochitlán, Zapotitlán, Nauzontla, Atlequizayan y Zoquiapan.

Los vecinos dijeron tener informes de que Ingdeshidro ya inició los trámites para la aprobación de un Manifiesto de Impacto Ambiental de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, no ha habido consulta ni información de ningún tipo por parte de la empresa a los habitantes de los municipios involucrados, siendo que es un requisito fundamental para aprobar cualquier tipo de proyecto de dicha índole.

La Semarnat argumenta en su oficio S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.G./7989 con fecha 3 de octubre, que la empresa publicó un extracto del proyecto en el diario El Sol de Puebla, aunque a los municipios involucrados no llega ningún periódico que se edite fuera de la región.

Los pobladores expresaron su preocupación ante el proyecto porque el miércoles 3 de octubre la empresa estuvo en la comunidad de San Antonio para comprar terrenos. Allí los pobladores cuestionaron la presencia de la empresa y le exigieron a sus enviados retirarse de sus predios. Luego, contactaron a otras comunidades implicadas en el proyecto hidroeléctrico para pedir su apoyo en la solución y toma de decisiones.

Los habitantes de San Antonio invitaron al personal de Ingdeshidro a exponer públicamente su proyecto en la asamblea comunitaria celebrada en Zapotitlán de Méndez el pasado 6 de octubre, pero no llegaron.

A dicha asistieron alrededor de mil personas de la cabecera municipal y pueblos vecinos. Se recalcó que este movimiento es pacífico, laico, apartidista, establecido en el marco de la ley, que no busca la confrontación con las autoridades sino el trabajo conjunto en pro de los habitantes de estas tierras.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.