Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

Caída de Gordillo provocará que se investigue campaña electoral de RMV en 2010

Por : Fermín Alejandro García

2013-02-27 04:00:00

La forma en la que el gobierno federal ha procedido contra Elba Esther Gordillo Morales ha tocado una de las fibras más sensibles del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle, ya que da pie a que se investigue el financiamiento que en 2010 recibió la entonces coalición Compromiso por Puebla, el cual es un secreto a voces que una parte sustancial provino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por órdenes de su presidente, quien ahora está tras las rejas.

El encarcelamiento de Gordillo sin duda le quita a Moreno Valle su principal soporte político y lo pone en una situación vulnerable, ya que ahora se abre la posibilidad de que el PRI y el gobierno federal ejerzan en su contra una presión constante y perspicaz para no involucrar su gasto electoral –de hace dos años– en los malos manejos de 2 mil millones de pesos que la dirigente sindical habría sacado de las cuentas del sindicato para ser manejados en cuentas de personas físicas. Siendo esta la razón por la cual la detuvo la Procuraduría General de Justicia.

Esa situación parece haberse reflejado este martes, ya que Moreno Valle no participó en la reunión que gobernadores sostuvieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien explicó a los mandatarios el alcance del proceso iniciado contra la dirigente del sindicato más numeroso de América Latina.

De hecho, ha trascendido que la coalición Compromiso por Puebla entregó dos reportes sobre los montos de gastos de campaña de 2010, uno de los cuales fue alterado como una manera de evitar una fiscalización del monto real de recursos que se ejercieron. Esa situación fue tolerada en su momento por Jorge Sánchez Morales, quien era el presidente del Instituto Estatal Electoral y le sirvió para que dejara el cargo sin que fuera molestado, luego de que el PAN lo tenía en la mira por supuestas anomalías en el manejo financiero del organismo que presidía.

La campaña de Moreno Valle tuvo un esquema similar al que uso el PRI en 2000 con el llamado Pemexgate, pues en aquella ocasión se usaron fondos federales para financiar la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida, pero el dinero llegó al tricolor por la vía del Sindicato de Petróleos Mexicanos, organización que siempre argumento que esos recursos eran de su propiedad y se los dio al Revolucionario Institucional de manera voluntaria.

En 2010 muchos de los recursos económicos que se emplearon en la campaña de la coalición formada por el PAN, el PRD, el Panal y el Partido Convergencia llegaron a Puebla por la vía de las dos secciones locales del SNTE, y de esa forma se evitó que ese dinero fuera objeto de fiscalización.

Al parecer con ese dinero fue posible ejecutar tres maniobras esenciales que le dieron el triunfo a la coalición opositora al PRI, las cuales fueron:

1. La sección 23 del SNTE examinó la lista de los entonces candidatos a alcaldes del Partido del Trabajo y pudo convencer a unos 100 aspirantes, quienes en su mayoría eran profesores, a que recibieran financiamiento de parte del sindicato para sus campañas a cambio de que pidieran voto diferenciado a favor de ellos y de Moreno Valle.

Por esa razón, si se observa el resultado oficial de los comicios surge la cifra atípica de que el conjunto de candidatos a alcaldes del PT sacaron 100 mil votos más que el entonces aspirante petista a la gubernatura Armando Etcheverry Beltrán.

En cifras cerradas los candidatos a alcaldes obtuvieron 216 mil votos y Etcheverry 116 mil. Los 100 mil sufragios de diferencia fueron para Moreno Valle en su calidad de candidato opositor.

2. Una especulación que hay sobre esa contienda electoral es que en Puebla habría operado el llamado Grupo Itinerante de votantes del SNTE. Se trata de varios miles de maestros de diferentes estados del país que tramitaron credenciales de elector en municipios de Puebla, y el día de los comicios llegaron la entidad a sufragar, cada uno de ellos utilizando hasta cinco distintas credenciales de elector.

Es difícil probar lo anterior; sin embargo, los expertos en demoscopia detectaron en la jornada electoral de 2010 que en la tarde de ese día hubo una votación atípica y nutrida de electores de sexo masculino, quienes sufragaron a favor de la oposición.

3. La derrota del PRI en la última contienda local se explica por la traición que sufrió el tricolor de un alto número de operadores electoral y líderes de organizaciones, quienes habrían recibido apoyo económico para jugar en contra de este partido.

Queda claro que ese dinero no provino de las prerrogativas de los partidos contrarios al PRI, sino podría haber surgido de las arcas del SNTE. Lo único que se tiene certeza es que los fondos se entregaban en salones privados del hotel Presidente Intercontinental, que era en donde estaba uno de los centros de operación del equipo electoral de Moreno Valle.

Más allá de que se investigue o no el tema del financiamiento de 2010, el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo significará una perdida de poder político para Moreno Valle, pues seguramente el siguiente paso que dará el gobierno federal es obligar que el SNTE regrese al control del PRI y deje de ser el brazo electoral de la maestra y sus aliados políticos, además, el poder de negociación que tenía Moreno Valle con otras fuerzas políticas era por su cercanía a “la maestra”.

Y los planes de que sea candidato a la presidencia de la Republica en 2018 es un proyecto que creó e impulso Gordillo Morales, quien fue la invitada principal del último informe de gobierno de Moreno Valle.

El encarcelamiento de Gordillo sin duda le quita a Moreno Valle su principal soporte político y lo pone en una situación vulnerable, ya que ahora se abre la posibilidad de que el PRI y el gobierno federal ejerzan en su contra una presión constante y perspicaz para no involucrar su gasto electoral en los malos manejos de 2 mil millones de pesos que la dirigente sindical habría sacado de las cuentas del sindicato para ser manejados en cuentas de personas físicas.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.