Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Amplia Comuna la compuerta de Chapulco para evitar inundaciones

Por : Javier Puga Martínez

2013-06-21 04:00:00

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Municipales amplió la compuerta de la laguna de Chapulco, al sur de la capital del estado de Puebla, para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones en las colonias aledañas.

El titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini, indicó que con esta acción la Comuna realiza acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias, pues con la ampliación de la compuerta se redujo el nivel del agua al mínimo, lo que permitirá incrementar el nivel de captación del embalse. 

El funcionario municipal destacó que con anterioridad se realizaron modificaciones al vertedor de agua y se incrementó el nivel del bordo para darle más capacidad de retención.

Estas acciones, agregó, obedecieron las recomendaciones que aplicó al gobierno capitalino la delegación local de la Comisión Nacional del Agua, a fin de evitar problemas en los alrededores como ha ocurrido en años anteriores.

Fabre Bandini destacó que se realizan acciones responsables y de fondo para terminar con los problemas que se evidenciaron durante una inspección en el lugar.

Por otra parte, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla informó que en menos de un mes han sido recolectadas 120 toneladas de escombro y basura producto de la limpieza en ríos y barrancas, como parte del programa de prevención en época de lluvias.

El titular de la dependencia, Gilberto Rivera Ibarra, expresó su preocupación por esta cantidad retirada pues refiere la poca importancia que los ciudadanos le ofrecen a la limpieza de los cuerpos de agua.

Indicó que en la barranca La Providencia, así como en el vaso regulador de Puente Negro y el Santuario, la barranca de la Rivera Anaya y Clavijero es donde más se han recolectado los desechos. Otros 15 puntos de ríos y barrancas de la capital también han sido limpiados.

Comentó que han encontrado desde árboles, ramas, llantas, refrigeradores e incluso automóviles chatarra, que se retiran con la intención de que no se acumule y genere inundaciones en las 50 barrancas que aproximadamente han intervenido de las 70 que existen en la ciudad.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.