Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Al menos 11 mdp se han destinado a la promoción de Gali en espectaculares

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-02-05 04:00:00

La propaganda apareció el martes 22 de enero en
prácticamente toda la Angelópolis y en los
municipios de San Juan Cuatlancingo, San Andrés y
San Pedro Cholula

Al menos 11 millones de pesos ha costado la promoción a través de anuncios espectaculares y en paraderos que ha tenido desde el mes pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional  (PAN) a la presidencia municipal de Puebla capital, y quien es apoyado por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Un sondeo realizado con equipos de campaña de algunos aspirantes a puestos de elección popular –que han realizado un censo por la Angelópolis y su zona conurbada para contar el número de anuncios propagandísticos de Gali y el mandatario estatal, aprovechando la supuesta promoción del más reciente número de la revista Líder– arrojó que el secretario de Infraestructura tiene a su favor 300 espectaculares y 400 paraderos.

El precio de colocación de un espectacular es en promedio de 30 mil pesos por un mes, así que tan sólo en ese aspecto se invirtieron 9 millones de pesos a favor de José Antonio Gali Fayad.

Considerando que los anuncios en paraderos tienen un valor promedio de 5 mil pesos se deduce que a ese rubro se destinaron 2 millones de pesos.

Sin embargo, es importante dejar en claro que esos 11 millones de pesos sólo fueron gastados en el alquiler de los espacios propagandísticos, pues no consideran el diseño de la promoción, su colocación ni gastos de producción.

La propaganda apareció el martes 22 de enero en prácticamente toda la Angelópolis y los municipios de San Juan Cuatlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula

En los anuncios el secretario de Infraestructura y el titular del Poder Ejecutivo poblano aparecen juntos, con la imagen del recién inaugurado Centro Integral de Servicios (CIS) como fondo, también se usan los colores azul y blanco que distinguen al Partido Acción Nacional, en el que milita Rafael Moreno Valle Rosas, y por el cual pretende ser abanderado Antonio Gali Fayad.

Los promocionales son firmados por la revista Líder y contienen la leyenda “Rafael Moreno Valle y Tony Gali; construyendo una Puebla más moderna”.

De inmediato hubo reacciones. El delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo Espinosa, declaró: “aquí hay una contradicción entre lo que dijo el gobernador (en su informe) de que no iba a meter las manos en la elección y la realidad, pues es evidente que está favoreciendo a uno de sus aspirantes”.

El dirigente tricolor recordó que el año pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, hizo una promoción similar a través de espectaculares que fueron colocados en diversas partes de la ciudad de Puebla e incluso en la zona conurbada.

Fernández del Campo expresó que es clara la promoción adelantada en la que incurre el secretario de Infraestructura, con el aval del titular del Ejecutivo del estado.

El dirigente indicó que el área jurídica del Revolucionario Institucional analizaría las implicaciones legales de la promoción, al tiempo de garantizar que su partido denunciará “todo lo que esté fuera de la ley”.

El 24 de enero, por primera vez en lo que va de su sexenio, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que estaba dispuesto a participar activamente en una contienda electoral –la de este año–, argumentando que estaba siendo obligado a responder las críticas que le ha hecho el PRI.

El mandatario estatal consideró que los señalamientos hacia su administración son infundados, y que responden a una estrategia electoral del tricolor.

Calificó como incoherente que mientras los priistas se quejan por la aparición de un espectacular en la que posa junto al secretario de infraestructura, Antonio Gali Fayad, no reparen en que hay varios aspirantes priistas que están haciendo lo mismo.

En una entrevista con varios medios de comunicación, Moreno Valle se exasperó cuando se le preguntó su opinión sobre las acusaciones que le hizo el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, quien lo calificó de incongruente: “¿cuál incongruencia?, todavía no hay un proceso electoral, no hay una convocatoria”.

Luego emitió una advertencia a los priistas: “si quieren que participe, en mis tiempos libres participaré, y si su estrategia es estar confrontando mi gobierno en su campaña, lo haré”.

También manifestó que “incongruencia es ver las cosas de un color y ver lo mismo de otro color” e hizo referencia a que otros priistas que aspiran a puestos de elección popular como José Chedraui, quien pretende la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Puebla.

En todo caso, abundó, son los priistas los que incurren en incoherencias, porque cuestionan la firma del Pacto por Puebla, que él ha propuesto, cuando a nivel nacional todos los partidos, incluido Acción Nacional –en el que milita el mandatario– suscribieron el Pacto por México, que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de filiación priista.

Tal vez al percatarse de que había ido muy lejos, el gobernador Moreno Valle se mesuró, pidió “dar vuelta a la hoja” y hasta expresó que olvidaría las críticas del tricolor, insistiendo en que los anuncios espectaculares no implican su participación en el proceso electoral: “¿cuál es la vinculación de mi gobierno con la campaña?”, preguntó a los reporteros.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.