Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El Relicario: paso a SM El Toro

Por: Alcalino

2012-10-08 04:00:00

 

Ha mucho que pesa sobre la fiesta brava mexicana la pesada lápida del fraude ganadero. Vale decir, del gato por liebre, el eral por novillo o el utrero por toro, lacra que oculta mal la afición de taurinos y toreros por el serruchado de astas y demás ofensas de lesa tauridad que con escasas excepciones han venido lastrando la autenticidad del antiguo rito. El presente recuento pretende demostrar, sin embargo, que en El Relicario, sobre todo en su primera época, no fueron pocos los encierros que consiguieron romper, para solaz de la afición poblana, la nefasta y generalizada regla.

Es ocioso insistir en que no se trata de una lista exhaustiva sino selectiva; en ella, el lector podrá advertir cuándo el toro íntegro hizo frecuente acto de presencia en Puebla y cuándo dejó de hacerlo, para desdoro de protagonistas y autoridades. Descubrirá, asimismo, qué ganaderos y espadas supieron honrar su pacto ético con la afición. Y qué nombres no aparecen ni por asomo.

 

Huichapan, 13.05.89.Un sexteto con toda la barba, que determinó que dos connotadas figuras se cayeran del cartel. zcon un sexto, “Flamenco”, de vuelta al ruedo. Lo lidiaron Manolo Arruza (–/O); Guillermo Capetillo (–/–) y Alberto Ortega (–/OOR).

 

Fernando de la Mora, 02.12.89. Cuatreños y astifinos los seis, algo soso alguno, encastadísimo el sexto e ideal para el torero el lidiado en el lugar de honor. Espadas: Jorge Gutiérrez (O/ova); Alberto Ortega (tercio/a) y Joselito (–/–).

 

Tenexac, 13.10.90. Hermoso hato en diversos tonos de pelo cárdeno, con edad y arboladura como para quitar el hipo. Nobles en general, los lidiaron mal y sin medir adecuadamente el castigo en varas. Encastadísimo “Maxitlaxqui” (3º) y de vuelta al ruedo Cochitlani” (5º). Espadas: Gerardo Montejano (–/–/y pierde oreja por pinchar); Alfredo Ferriño (–/O/–) y Enrique Garza (luxación de tobillo cuando saltaba la barrera perseguido por “Maxitlaxqui” en el segundo tercio.)

 

Coyotepec, 11.05.91. Debut ganadero de López Lima con un encierro ejemplar de presentación y juego (dio en promedio 547 kg). Arrastre lento al encastado “El Chiri” (3º) y al alegre y noble “Molero” (4º ); encastadísimos “Jaltomate” (5º ) y “Capulín” (6º). Antonio Lomelín (t/OO); Mariano Ramos (a/O); Alberto Ortega (V/aaa). 

 

Xajay, 16.05.92. Una señora corrida de toros con edad, poder y nervio. Por bravo y poderoso sobresalió “Mechudo” (4º), aunque fueran más propicios para el torero “Triunfador” (3º) y el lote de Alberto Ortega. Mucho sentido en “Palomino” (6º). Mariano Ramos (–/O); Alberto Ortega (aa/aV); Arturo Gilio (O/Cornada penetrante de vientre al cubrir el segundo tercio.)

 

Martínez Ancira, 15.05.93. Descomunal encierro, fue un desfile de cinqueños con sombrero de charro. Incluyó desde el terrífico “Paspartou” (4º, impresionante veleto con 635 kg al que El Glison estoqueó entregándose, a cambio de aparatosa voltereta) hasta los muy pastueños “Gabardino” (3º) o “Aguila o Sol” (6º), nombres todos dedicados al recién fallecido Mario Moreno Cantinflas. El Glison (–/V); Arturo Manzur (O/–) y Morenito de Caracas, que tomó la alternativa de manos del primero con “Barrendero”, de 540 kg (–/V).

 

El Junco, 16.09.93. Corrida muy bien servida de romana y pitones, brava con los caballos y buena para los de a pie. Alejandro Silveti (V/a); Arturo Gilio (t/–); Arturo Manzur (O/O).

 

Tenexac, 19.03.94. Tan bellos como los de 1990 pero algo sosos en comparación. Estupendos “Tilmatzi” (5º) y “Totzoani” (6º), con arrastre lento a ambos. Manolo Mejía (t/V); el portugués Manuel Moreno (t/V) y El Zotoluco (t/O).

 

Claudio Huerta, 13.05.95. Corrida muy encastada y con cuajo, edad y velas para dar y prestar. Espadas: Mariano Ramos (–/a); Alberto Ortega (–/OO); Arturo Gilio (OO/a).

Jorge Hernández Andrés, 01.01.96. Grandes, duros y descastados en general. Teodoro Gómez (–/Vprotestada); Rafael Ortega (t/Vpop) y Leonardo Benítez (–/O).

 

San Francisco de Asís, 01.05.96. Espléndido trapío, con arrastre lento para “Jornalero” (3º), muy noble “Camarada” (6º) y superior juego el de “Obrero” (5º). Mariano Ramos (–/–); Alberto Ortega (–/O); Alejandro Silveti (O/O).

 

Teófilo Gómez, 09.05.98. Bravos y nobles en general, pese a su notoria adultez y el enorme peso que cargaban. Alguno, como “Revoltoso” (1º, con 608 kg) merecía algo más que una ovación final. Alternaron mano a mano El Zotoluco (O/OO/–) y Rafael Ortega (–/OO/O). Gran tarde de toros.

 

Hugo García Méndez, 29.05.99. Por presentación y belleza de trapío –berrendos los seis y todos cinqueños– un encierro con mención honorífica; todos fueron ovacionados al salir –especialmenrte el armadísimo “Un Tío” (2º)– y también en el arrastre, salvo el flojo 1º. Alberto Ortega (a/Cornada grande, pese a lo cual estoqueó a “Moreliano”); Leonardo Benítez (VVV/a); Marco Antonio Camacho (a/t).

 

Viuda de Ochoa, 11.12.99. Grandes, aparatosos y con mucho que torear. Pablo Hermoso de Mendoza (O/V); Mariano Ramos (–/a); Marco Antonio Camacho (a/ov).

 

Piedras Negras, 18.11.2000. Corrida de pintas y comportamientos muy variados, interesante toda y con un “Tecolote” (7º) superior. Hermoso de Mendoza (O/O); El Zapata (–/–/OO); Jerónimo (a/a).

 

Santo Domingo, 01.01.01. Excelente trapío, duros y correosos; muy buenos “Lentejuelito” (1º) y “Compañero” (4º) y superior el 5º. Mariano Ramos (O/V); Rafael Ortega (–/OO); Antonio Barrera (a/a).

 

Los Encinos, 01.05.01. Encierro de ejemplar presentación y magnífico juego con arrastre lento a “Cirileño” (4º) y ovación para los restos de “Granadino” (2º), “Tortolito” (3º) y “Tinajero” (6º); Rafael Ortega (–/OO), Federico Pizarro (O/–), José Luis Angelino ((V/V).

 

La Cardenilla, 16.06.01. La única vez que se lidiaron en El Relicario toros españoles, Ricardo Moro envió un hato corpulento, poderoso y con buenas defensas, decantado más hacia el genio que hacia la casta. Hizo sufrir a los montados –tarde de tumbos– y a El Zapata –seca cornada al estoquear a “Morito” (7º)–. Uriel Moreno (–/–/cornada), Antonio Barrera (O/V) y José Luís Angelino (–/–). 

 

Campo Alegre, 25.05.03. Arrogantes de presentación aunque no sobrados de bravura, excepto el nobilísimo “Purépecha” (6º), un colorado de ideal para el torero que tuvo petición de indulto. Jerónimo (–/O); Ignacio Garibay (–/Vpop); José Luis Angelino (a/aa).

 

Reyes Huerta, 01.01.04. Por excepción, una señora corrida de toros, cómoda por delante pero adulta toda ella y de bravura y estilo sobresalientes. Arrastre lento a “Cascabel” (1º) y “Papá Noel” (5º), y mejor aun el lote del tercer espada. Mariano Ramos (OO/Vpop); Alberto Ortega (–/OOR); Luis Ricardo Medina (a/–).

 

Los Encinos, 14.01.05. Impecable presentación pero algo sosos, salvo el muy enrazado “Patero” (5º ). El Juli (–/a), Jerónimo (–/O), Omar Villaseñor (a/a). Último festejo organizado por López Lima.

 

La Joya, 06.05.12. El hermoso encierro de Pepe González clausuraba, sin nosotros saberlo, 24 años de toros en El Relicario. Variado de capas y conducta, incluyó al muy pastueño zaino “Flor de Mayo” (5º) y al noble e incansable “Arturito” (7º), un jabonero sucio, más terciado que sus hermanos, que sería el último en la historia del coso del Cerro. Ignacio Garibay (O/OO); El Zapata (O/–/OO); Fabián Barba (V/–). 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.