Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Importancia de los hongos en la vida

Por: Antonio Cruz López

2012-03-20 04:00:00

Existen entre 200 mil a 2 millones de especies de hongos, y sólo de 150 a 200 son parásitos de plantas, animales y humanos; de alguna manera los hemos desdeñado a pesar de su importancia; el desdén hace a un lado su participación en el ciclo de la vida terrestre al olvidar que son parte de los degradadores primarios de la materia, está a su cargo la transformación de la materia muerta que convierte en nitrógeno que se fija al suelo fertilizándolo, función a la que se unen priones, virus, bacterias y parásitos; además, su presencia entre los seres vivos induce relaciones simbióticas, mutuantes, parasitarias, de enorme trascendencia en lo vida terrestre que los hace contribuir en la industria alimentaria; en la  medicina; gracias a ellos disfrutamos de vino, cerveza, quesos, antibióticos; su parasitismo en vegetales ha determinado hechos históricos y migratorios de la población humana trascendentes, como ocurrió en la Roma de los césares, cuando Agripina envenenó con hongos Amanita cesárea a Claudio para lograr que su hijo Nerón fuera emperador. O cuando la plaga de hongos de la papa obligó a los irlandeses a poblar Norteamérica, desplazando a los indios aborígenes a pequeños grupos discriminados.

El vino es subproducto de fermentación de hongos en las frutas que parece no tener inventor; si acaso dios, que todo lo hace, porque la Biblia dice que la primera descendencia de Adán y Eva, Caín y Abel, fueron obligados a ofrendar a dios sus primicias; Abel, que era pastor, le obsequió corderitos lo que lo complació, evidentemente; por su parte, Caín le llevó frutos que vio con indiferencia y se enceló, como este vio que los frutos, madurados con el oxígeno del aire sufrían con los hongos lo que hoy llamamos óxido–reducción, formando alcohol, que probó, era sabroso le cambiaba el carácter y la forma de ser, se habitúo a ingerirlo, y borracho mató a Abel. El jugo de fermento de frutas resultó un proceso que la Paleobotánica señala como origen de Vitis vinifera (vino), que en Irán conocieron 7 mil años a.C, María Rosaria Belgiorno encontró en Chipre dos jarras usadas para vino con semillas de uvas, quizá el origen del vino “Comandaria” tan peculiar de la región, buscado por su sabor dulce, elaborado desde 5 mil 500 a.C. También en la tumba de Tutankhamon se encontraron ánforas con huellas de vino tinto.

La cerveza es otro producto que se bebe de manera común como resultado de la exposición de frutos al oxígeno del aire y hongos, que sufren óxido–reducción, formando alcohol secundario a la fermentación de harina de trigo con malta, reportada por pueblos sumerios 4 mil a.C, sin quedar atrás egipcios, chinos, griegos, romanos, alemanes y mexicanos.

El pan es el alimento básico más antiguo de todos los pueblos, se elabora con harina de trigo, centeno, cebada, maíz, arroz, papas o soya, a la que amasa con agua, se estira, se deja reposar, después se le agrega levadura o sea hongos para aumentar su volumen y hacerla porosa, los egipcios lo comían desde 6 mil años a.C, su elaboración conlleva habilidad y arte, por lo que al panadero se le llamó “maestro”. El pan es fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. Se le dice blanco cuando tiene 90 por ciento de trigo y 10 por ciento de salvado, el que más consumido. Es pan integral tiene mayor porcentaje de salvado, con más cantidad de vitaminas y minerales. El pan ácimo lo comen en actos religiosos los hebreos, es carente de levadura, es decir no lo fermenta hongos, una de cuyas variedades es el llamado pan de caja parasándwich o tostado.

El queso también tiene una inmemorial producción; se elabora básicamente dejando la leche ordeñada entera un tiempo, hasta que se coagula y fermenta por contaminación ambiental de hongos; se le prensa para extraer el suero, y la masa resultante es queso. Se le llama cuajo cuando a la leche se le agrega jugo gástrico animal que la corta. Se le llama ácido cuando se acidifica la leche para obtenerlo. El queso de leche de ganado caprino es el queso de cabra.

Las enfermedades causadas por hongos son dermatofitosis o cutáneas si los hongos proliferan en la piel o sus anexos como pelos y uñas. Son subcutáneas si los hongos proliferan bajo la piel. Son sistémicas cuando penetrar a las vísceras. Son oportunistas cuando invaden a sujetos que tienen inmunidad defectuosa. Causan micotoxicosis cuando ingerimos sus toxinas. Causan micetismocuando la ingesta de hongos alimenticios envenena.   

¡Usted diga, estimado lector, si los hongos son o no importantes!

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.