Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Datos de la historia de la Facultad de Medicina

Por: Antonio Cruz López

2013-02-05 04:00:00

 

Se relata que en los viajes exploratorios de Cristóbal Colón la reina Isabel dispuso que la tripulación incluyera físicos y maestres o médicos para atender la salud de los tripulantes: la santa María a cargo de Juan Sánchez, La Niña de Alonso Moguer y La Pinta con Don Diego traían lo que hoy llamaríamos botánicos o herbolarios. Puebla se fundó en 1531, y cuando la Segunda Audiencia dictaminó y aprobó la fundación, se ordenó construir el hospital de San Jiusephe, en tanto la casa de García Aguilar se haría cargo de cuidar enfermos. En 1533 el ayuntamiento fundó el Hospital de Nuestra Señora de San Juan De Letrán, en el año 1538 a instancias de Fray Julián Garcés se estableció una institución hospitalaria que funcionó como tal en 1543, denominada Real Hospital de San Pedro, lugar donde dejaron huella muchos médicos como: Pedro López, Pedro De La Torre y Alonso De La Parra.

En 1604 se prohibió ejercer medicina a quienes no hubiesen sido aprobados por el Protomedicato de la Ciudad de México. En 1693 una epidemia de viruela azotó la ciudad y por vez primera se autorizó la elaboración de disecciones de cadáveres en lo que fue el primer anfiteatro anatómico del que el Protomedicato avaló y reconoció sus estudios, siendo el suceso que oficializó la enseñanza médica en la entidad, el entonces Bachiller Juan López Carbajal fue maestro de Anatomía y Cirugía, Juan Ortiz Rivera visitador médico. La enseñanza médica progresó y en 1750 se conformó la Primera Academia de Cirugía en el Hospital de San Pedro, institución que publicó varios trabajos como Oratio di artis anatomices necesitable. En 1787 se enfrentó, sin éxito, una epidemia de viruela.

En 1801 el Hospital San Pedro funcionando en plenitud fue cuna de la enseñanza médica. En 1804 ocurre nueva epidemia de viruela que se atiende de mejor manera, porque interviene el médico español Francisco Javier Balmis, quien a cargo de la “expedición de la vacuna” aplica en la ciudad prevención antivariolosa con éxito, antes de que se establecerse el procedimiento de Edward Jenner. En 1814 se planeó la Academia Médico Práctica Quirúrgica Farmacéutica y Botánica como para enseñar medicina a quienes no podían trasladarse a la Ciudad de México al Real Protomedicato; se impartieron cuatro disciplinas: Prima, Vísperas, Anatomía y Farmacia–Química–Botánica, pero los alumnos debían graduarse en México en el Protomedicato.

En 1823 la Junta de Sanidad del Ayuntamiento solicitó a Iturbide establecer en Puebla la Cátedra de Medicina, y el 6 de junio se publicó la ley que autorizó el Estudio de Médicos, dos años antes que en la Universidad de México, por eso aunque no se quiera, la enseñanza de medicina en la  Universidad Autónoma de Puebla es figura emblemática nacional, y sus egresados la mantienen con éxito, que las autoridades institucionales, con la visión “democrática agüereña”, se encargan de descomponer. Hay elecciones para director de la Facultad de Medicina, el actual y poco afortunado director que estratificó a su familia en la institución, consentido por las autoridades centrales, solapa que es democrático elegir e imponer “candidato único”, no importa si es misógino o lépero y la comunidad que no lo quiere, lo debe aceptar y ya. ¡Bendita democracia que trastoca los datos de la historia de la Facultad de Medicina más antigua del país!   

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.