Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Adolescencia al rojo vivo

Por: Fernanda Medina y Daniel Ordaz

2013-02-28 05:53:42

El viernes 1 de marzo se conmemora el día mundial de la conciencia acerca de la autolesión o self–injury. La autolesión es la destrucción o alteración deliberada del tejido corporal sin que exista una intención suicida consciente. Es decir, significa lesionarse el cuerpo de manera intencional.

La doctora Marsha M. Linehan, profesora de psicología, psiquiatría y ciencias de la conducta, de la Universidad de Washington, Seattle, y experta en el tema plantea, que aunque la autolesión por definición no involucra la intención de suicidio, se considera como una conducta suicida. Las conductas suicidas  incluyen tanto el suicidio consumado, como los intentos suicidas y la ideación suicida. La doctora Linehan menciona que una conducta que comienza como no suicida puede convertirse en suicida y viceversa y que la autolesión puede ser letal en sí misma aún cuando la intención no sea consumar el suicidio. Las autolesiones son de gran relevancia clínica ya que aun sin la intención suicida son un potente indicador de un posible suicidio en el futuro.

Una de las conductas autolesivas cada vez más frecuentes en la actualidad entre adolescentes es el “cutting” o cortarse que se utiliza como una forma de “resolver” problemáticas emocionales y afectivas. El “cutting” es impresionante para los que se relacionan de alguna manera con el/la que lo lleva a cabo. Las cortadas en los brazos, muñecas, hombros, caderas, piernas, abdomen, entre otros, dejan en la mente una imagen impactante. Al respecto, los familiares se preocupan, puede haber reacciones de shock, negación, de intentar comprender, de intentar ayudar; pero en la mayoría de los casos la familia no sabe cuál es la reacción adecuada y muchas veces los intentos de solución provocan más de estas mismas conductas en el adolescente.

El cutting es  además un tema “tabú”; puede dar miedo hablar de ello tanto a los padres, a los adolescentes, a los maestros, a los amigos e inclusive hasta a los propios terapeutas. Generalmente se mantiene en secreto, lo que hace más probable que afecte a más adolescentes de lo que sabemos.

Cada vez hay más adolescentes que se autolesionan. La conducta suicida entre los adolescentes es considerada por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) como uno de los problemas que requieren de una solución urgente. Por lo tanto, es vital promover un mayor conocimiento e investigación de este complejo fenómeno multifactorial para una identificación más precisa de los grupos en peligro, así como para una mejor aplicación de medidas preventivas y terapéuticas que permitan idealmente disminuir con eficacia los factores de riesgo en la etapa más crítica del ciclo vital, que es la adolescencia. Con el objetivo de crear estrategias efectivas para el tratamiento de estas conductas, es necesaria la colaboración de los diferentes ámbitos de la sociedad, en particular los vinculados con los adolescentes, es decir el familiar, el escolar y los sistemas de salud, entre otros.

La comprensión de los diferentes factores que inciden en estos casos, como lo son, por ejemplo, la interacción dentro del sistema familiar en el que vive el adolescente, se vuelve vital, al igual que el tratamiento psicoterapéutico que debe ser aplicado tanto al adolescente, como a su familia. Es de gran importancia que de ser posible se cuente también con la colaboración de la escuela. Todo esto para habilitar tanto al adolescente como a su familia en el aprendizaje de nuevas conductas que permitan a éste ajustarse de una manera saludable a las demandas propias de su vida.

Ayúdanos a crear conciencia el viernes 1 de marzo portando ropa o un listón naranja.

¡Sí hay solución para la autolesión!

 

Instituto Milton Erickson de Puebla

Visita nuestro sitio: www.terapia.net.co

Escríbenos a: [email protected]

Ó llámanos: Tel. 2376832

 

Referencias

 

*Linehan, M. Marsha. (2007). Dialectical Behavior in Therapy with Suicidal Adolescents. The Guilford Press, London.

*http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166511462006000400001. Departamento de Psiquiatría, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D.F., México.

* http://diariocomo.com/noticiacomo.php?&tid=98289&articulo=Alerta%20por%20suicidios%20en%20adolescentes;%20Puebla%20superar%EDa%20la%20tasa%20nacional

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.