Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Promoción personal

Por: Gustavo Santín

2012-11-05 04:00:00

Cartas a Gracia

 

La semana que nos antecedió, Gracia, permitió “celebrar” la festividad del Día de Muertos. Recuperar con los nuestros tradiciones y costumbres propias de nuestra idiosincrasia, mezcla de tradiciones del pasado indígena y de la religión que profesaban quienes colonizaron estas tierras; catrinas, popularizadas por José Guadalupe Posadas y representaciones de la muerte, tecuanes y aparecidas –indígenas y españolas– y en todo caso la construcción de una cultura mestiza. Pero no todo es alegría; la preocupación te alcanzó en la persona de tus familiares, residentes de región una afectada por Sandy, huracán que deja ya más de cien muertos en la zona de la costa atlántica en los Estados Unidos de América. Rememoro, como tu me contaste, que en Nueva Jersey radican cientos de miles de compatriotas oriundos de las mixtecas oaxaqueña y poblana y que según recuerdas todavía con agrado, en el ámbito educativo, propio de nuestras charlas, las escuelas públicas tienen realmente el carácter de gratuitas, concepto en el que incluyen clases formales, transporte en caso de quienes lo requerían, alimentos, útiles escolares –libros, libretas, menage escolar– instrumentos musicales y artísticos. Evocas la libertad para elegir los talleres de tu agrado y como a pesar de su numero, las maestras y los maestros no sobraban. La organización escolar, resaltas cuando platicamos, es diferente y se centra en el desarrollo de hábitos y habilidades, ahora les llaman competencias, que se busca, obtengan niñas y niños. El maratón de Nueva York, localidad colindante a la que nos ocupa, se canceló por motivos relacionados a la contingencia que les afectó.

Destaca, Gracia, que, emulando a su jefe (Felipe Calderón Hinojosa), José Ángel Córdova Villalobos, médico cirujano con maestría en administración pública cursada en una institución de educación superior de financiamiento privado, titular del despacho educativo del Ejecutivo federal, se encuentra eufórico, recorriendo al país y emitiendo declaraciones a la prensa, dando consejos a diestra y siniestra, entregando equipo, congraciándose con Elba Esther Gordillo Morales, presidente del Consejo General Sindical (CGS) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tal parece que busca, como me hicieron notar, repetir, a toda costa, en un encargo que a todas luces le agrada.

Para muestra te comparto comentarios sobre algunos de los últimos “Comunicados de prensa” publicados en la pagina http://www.sep.gob.mx/wb2#.UJbxEkI4HR3 en los que tal parece, la línea dada, linda por lo menos en el fomento de un culto a la personalidad del galeno y por que no, como te comente en líneas previas, en una franca campaña de promoción de quien busca repetir en el cargo a pesar de no contar con los conocimientos necesarios para ejercerlo y no cubrir el perfil del puesto, aún cuando posea recursos didácticos y pose doctoral para exponer en público las ideas que sus asesores le proporcionan y destacar de manera personal e institucional en el área de la salud. Señala el comunicado 175 (2012–noviembre–02) que “México requiere de líderes que se conduzcan con responsabilidad social: Córdova Villalobos”, palabras que se le achacan expresó en la conferencia Magistral “Liderazgo y Responsabilidad Social” en la que destacara que “durante el ciclo escolar 2012–2013, se estima gastar 67 mil 600 pesos por alumno inscrito en una universidad pública, casi cinco veces más que en uno del nivel de primaria.”, para el que se erogarían 13 mil 520 pesos por ciclo escolar, paréntesis al margen, destaca la marcada preferencia del Doctor por Instituciones de Educación Superior confesionales y transnacionales.

Mediante el comunicado 171, Gracia, la Secretaría de Educación Pública resalta que “se requiere invertir 15 mil millones de pesos anuales extras en bachillerato, a fin de alcanzar la cobertura universal con miras a 2022.”, afirmación que atribuida a José Ángel Córdova Villalobos, realizada “En el marco del XXXVI Congreso Internacional de Cirugía General”, ante quienes, médicos sin interés profesional en el ámbito del sector educativo, destacara el programa de becas más ambicioso de México –“no es suficiente”– y en el que sin, más manifestara apoyo a una reforma laboral, propuesta por Calderón, con la presunción, escriben que dijo, de que facilitará “de manera flexible”, la contratación de jóvenes –“en situación precaria”– a quienes se les respetarían prestaciones y antigüedad. Ante los médicos resalto “la generosidad de los maestros –guiño a la maestra– por compartir lo más valioso que tiene el ser humano que es el conocimiento, mismo que se adquiere y sirve para el crecimiento personal”. Cabe destacar, Gracia, que las previsiones presupuestales para lograr la modificación al artículo tres de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos fueron elaboradas por la LXI legislatura y que promesa de campaña, Enrique Peña Nieto se comprometió a alcanzarla –la cobertura universal del bachillerato– con la conclusión de su administración.

Confuso al presuponer un alcance que no tiene, primero por sufrir un recorte en el último ejercicio cercano al 60 por ciento de su presupuesto y segundo por estar orientado a docentes y no a alumnos, el comunicado 165, destaca que el “Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica incluye diplomados y cursos sobre educación económica y financiera”, afirmación atribuida a Córdova, a quien además le imputan la afirmación siguiente: “La salud financiera de un país depende en gran medida de la educación financiera de sus ciudadanos. Es por eso que existe un compromiso institucional para inculcarla desde la infancia y afianzarla en la juventud con educación y más educación, al señalar que el reto es alcanzar mejores niveles de competitividad. Indicó que el nuevo Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio incluye seis cursos y seis Diplomados sobre educación económica y financiera”. Si lo anterior no muestra una “Promoción personal”, quien sabe que sí lo sería, Gracia.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.