Viernes, abril 26, 2024

Despedir a quien redactó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Despedir a quien redactó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) debería ser el primer resultado de su implementación. Destaca la Cornada de La Jornada de Oriente el jueves 22 de junio.

Cuando asume la candidatura del PRI Marco Antonio Mena Rodríguez (Marco Mena) afirma: “Estos cinco años de gobierno han sido de resultados para que la entidad comience a brillar y a estar en el mapa del país. El compañero Mariano González Zarur ha puesto a Tlaxcala en el camino claro del progreso y éste debe continuar, no podemos detenerlo.”

Al iniciar campaña como candidato al gobierno del Estado Marco Mena se compromete. “Vamos a crear más de 5 mil empleos anuales”. Además “los centros de salud contarán con personal capacitado y las medicinas necesarias, vamos a prestar principal atención al cuidado”. “Vamos a cambiar de cultura de trámites y fotocopias a una de gobierno digital”.

En la toma de protesta como gobernador electo destaca. “Habrá tres grandes líneas de trabajo que orientarán las acciones durante mi gobierno y que están ligadas por el propósito de mejorar las condiciones de miles de familias tlaxcaltecas: nuestro triángulo de prioridades Educación – Salud – Empleo, (…). La diferencia entre estar destinados al desarrollo o estar destinados al atraso está en los niveles de educación y de salud de un pueblo.”

Empleo, educación y salud, aparecen por doquier. Lo lógico es que el PED fuese una ampliación de esas ideas fundamentadas con la información y el análisis. Pero no es así.

Fríos, fríos. Pero hay que hacerles la autopsia.

En la presentación del plan de desarrollo Marco Mena confirma “las prioridades de empleo, salud y educación. En materia de empleo tenemos que seguir creando más trabajos. El empleo formal tiene que seguir creciendo. No podemos detenernos. Es indispensable reforzar la competitividad para obtener el máximo provecho de las ventajas que ya muestra y tiene Tlaxcala.”

Destaca la necesidad de “aprovechar el talento de los tlaxcaltecas y las oportunidades que brinda la economía de la región… [para lo cual] la educación es esencial. La base para lograr un desarrollo más próspero e igualitario es invertir en el desarrollo del capital humano

Agrega que en salud “el modelo de atención…, simplemente se ha agotado…La atención de primer contacto al ciudadano debe indiscutiblemente mejorar. Sin embargo, simplemente más esfuerzo y más presupuesto no son suficientes para lograr resultados. Necesitamos un rediseño de los procesos administrativos y de trabajo del sistema de salud y una reorganización de la secretaría.”

Anticipa que: “Los diagnósticos que contiene el Plan en sus respectivos rubros son fríos. No buscan con los números sesgar el entendimiento ni el análisis. La información de los diagnósticos que les presento hoy reflejan cómo estamos. Y esta afirmación vale tanto para las carencias, como para los déficits, como para los avances y los logros”. Pero los datos no resultan fríos, parecen muertos. Por ello hay que despedir a quien redactó el PED.

Construir y crecer juntos. Pero primero hay que entendernos

El PED es un documento de 220 páginas. La portada tiene como centro una fotografía del gobernador junto con una niña cuyo dedo señala el futuro. La imagen pretende ser una metáfora de lo que la infancia espera de los adultos y el acompañamiento que los adultos deben hacer para construir un futuro distinto.

La página 5 presenta el contenido. Lo primero que se ve es la falta de ordenamiento en la información. Introducción, Contenido del Plan, Proceso de Elaboración y Estado de Tlaxcala escritas con mayúsculas, como si fueran subcapítulos de la introducción. La lectura permite descubrir que no es así.

La introducción comienza con los contenidos del plan, luego entonces el capítulo es introducción y los demás el contenido del mismo, pero tampoco ocurre eso. En la página 16 vuelven las letras mayúsculas separadas por números que confunden porque no separan nada. Lo mismo ocurre con proceso de elaboración que está al mismo nivel de propuestas recibidas, consulta pública y el estado de Tlaxcala.

La información geográfica y estadística es una sucesión de instantáneas tomadas de textos existentes. Ahí vuelve a denotarse un problema. Quien redacta no tiene idea de un sistema de citación. En fin, que la introducción resulta confusa y no permite construirse una idea de lo que el plan contiene. Lo que provoca el rechazo del lector o no lo invita a continuar. De ahí que hay que despedir a quien redactó.

Despedir a quien redactó el Plan Estatal de Desarrollo

Luego da comienzo al contenido. La página 26 se refiere al numeral 1. Empleo, Desarrollo Económico y Prosperidad para las Familias. Recorrer el capítulo es un sufrimiento para cualquier lector. Se repite la confusión. La mayor parte del texto es un ejercicio de corta y pega de información publicada por instituciones públicas o privadas.

La supuesta descripción no se logra. De pronto aparece la página 42 del primer capítulo con el tema: “las condiciones de seguridad pública de las que goza Tlaxcala son una fortaleza competitiva”. Que tiene que ver este FODA con empleo, quién sabe. Si se quería llamar la atención pudo usar recuadros, como es común en los textos de la OCDE, por ejemplo.

En lo referente al turismo. Intenta hacer ejercicios de análisis sobre los retos principales del sector, luego señala algunos problemas de conectividad y las áreas de oportunidad. Al terminar de leer el capítulo –antes de entrar a los objetivos, estrategias y líneas de acción- el lector infiere que se trata de un ejercicio escolar.

La conclusión es que, derivado del PED, lo primero que debería de suceder es despedir a quien escribió y corrigió, incluidos los (las) Secretario de Planeación y Finanzas, y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana por “carecer de las herramientas o habilidades necesarias para procesar de manera efectiva “la gran cantidad de información” (PED:71)
.
Los objetivos, estrategias y líneas de acción resultan coherentes por sí mismos, aunque es de llamar la atención la diferencia en la redacción del objetivo 1.7 y las estrategias que tienen una redacción diferente, mientras la primera se articula a partir de un verbo y condiciones de operación, en la segunda se hace por programas y sistemas.

las tres gracias: hechizo, alegría y belleza

El segundo capítulo repite el modelo del primero, una serie de datos, acompañados de cuadros y gráficas, que nunca se explican. Pero que tampoco cumplen con la tarea de acompañar al texto. En algunos casos tratan de hacer apuntes al margen.

Los problemas públicos son complejos, pero se pueden sintetizar de la siguiente forma: En educación no se alcanzan los aprendizajes, y en salud, no se atiende a la salud sino a la enfermedad.

La colección de mini temas no ayuda para comprender la dimensión del problema o cuando menos para reconocerlo como tal. El capítulo debería comenzar al revés de cómo está planteado. La pobreza es lo que impacta a la educación y la salud, luego entonces debería iniciar destacando la vulnerabilidad de la población.

Nunca se plantea en el documento cómo hacer para desarrollar capacidades o competencias para que efectivamente puedan aprovechar las oportunidades sociales que se crean en su entorno. Como si los datos, las cifras, los cuadros, las gráficas por si mismas dijeran todo y no requieren de interpretación.

Quién redactó el PED tiene un problema de comprensión. Creyó que bastaba que él lo entendiera para que ocurriera lo mismo con los demás. Nunca escribió para los otros, entre ellos sus compañeros de gabinete, los funcionarios de la administración pública, la clase política, los periodistas, y puede que hasta algunos ciudadanos.

El discurso es más claro que el PED.

El discurso de presentación del PED es más claro. “La base para lograr un desarrollo más próspero e igualitario es invertir en el desarrollo del capital humano. Esto implica dar una educación de calidad y pertinente, que permita a los tlaxcaltecas desarrollar los valores, habilidades y competencias que necesitarán en la vida social y productiva, y promover nuestra cultura, así como el desarrollo científico y tecnológico en el estado.”

“En materia de salud el modelo de atención a la ciudadanía, simplemente se ha agotado. Si bien nuestros esfuerzos y del personal de salud son continuos y están comprometidos, el modelo no permite ya responderle a la gente como espera. Las modalidades de prestación de servicios están rebasadas en la relación costo-beneficio, calidad de atención y tecnología.”

Al terminar la lectura, surge la duda. Si no fue intencional el estilo de la redacción. Porque al no entenderse, nadie puede demandar su cumplimiento. Por lo que debe retirarse la propuesta de despido y ratificar a los secretarios de Planeación y Finanzas, y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana. Por ser herederos de Confucio segun Giosue Cozzarelli

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