Jueves, abril 25, 2024

Construyendo confianza

Desde la casa, la calle, el barrio y la colonia, es decir, desde nuestros entornos próximos, tenemos la capacidad de recuperar el sentido de comunidad, el mismo que genera autocuidado y solidaridad para ayudarnos a construir condiciones que mejoren nuestra calidad de vida. En la medida que nos involucremos en iniciativas como la de integrar comités de vecinos vigilantes en el municipio de Tlaxcala, estaremos fortaleciendo las medidas que garanticen nuestra vida libre de violencia, con el propósito de disuadir y erradicar conductas delictivas, para que ninguna familia viva con miedo y sobresalto; para que ninguna familia vea vulnerado su patrimonio y mucho menos su integridad física.

Pero sobre todo, fortalecemos nuestra capacidad de exigencia basada en el diálogo y la participación ciudadana responsable, para hacerle saber a la autoridad nuestras iniciativas, necesidades y valoración de los riesgos que detectamos en nuestra cotidianeidad.

La posibilidad de que el equipo integrado por el ayuntamiento de Tlaxcala y vecinos vigilantes trabaje en el marco de los valores de confianza, tolerancia, respeto y cooperación, resulta alentador en momentos en que a nuestro estado le es urgente construir entornos seguros, inclusivos y de irrestricta vigencia a los derechos humanos, especialmente de niñas y mujeres. De esta manera, la interlocución femenina será protagónica para garantizar que los servicios públicos sean bajo una perspectiva de género y permitan coadyuvar en la prevención de la violencia y la delincuencia.

Al margen: En el documento “Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género” de la OCDE, se plantea que para favorecer a las mujeres y ampliar ese beneficio a toda la sociedad, se requiere de “la capacitación a los cuerpos de policía para atender los delitos de género y asegurar que el sistema judicial garantice la seguridad de las mujeres”. A un año dos meses de que Olga Tezmol sigue luchando ante la negligencia institucional, que no le brinda justicia para saber #DóndeEstáKarla, por todas las madres que han sufrido por la ausencia y por el saber que sus hijas son revictimizadas por la infame impunidad, los esfuerzos no deben regatearse, para lograr que existan avances concretos para que nunca más una más.

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -