Viernes, abril 26, 2024

¿Y las propuestas en los foros?

Los foros convocados por el gobernador Marco Mena para recabar propuestas a fin de integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021 están a punto de llegar a su fin, pues con el de hoy solo faltarán dos eventos.

Las propuestas que se han vertido en las mesas de trabajo de los foros hasta ahora no se conocen, ya que el gobierno estatal no ha difundido las conclusiones y por tanto se desconoce que tanto han sido útiles estos ejercicios ciudadanos. Únicamente se dieron a conocer las relacionadas con educación.

Los mensajes del gobernador han sido en torno al llamado a construir juntos, autoridad y sociedad, las políticas públicas en cada uno de los sectores. En los casos de turismo y deportes sí fue posible conocer los problemas que se deben atender, pues en el primer caso los ponentes presentaron diagnósticos claros sobre la situación actual de la industria sin chimeneas y en el segundo los atletas desnudaron todas las falencias que viven con el instituto del ramo.

Con la esperanza de que las conclusiones de los foros sirvan para integrar el PED y ello conlleve al diseño de políticas públicas que permitan mantener el desarrollo que trae el estado de Tlaxcala, el gobierno ya debería tener casi listo el documento para presentarlo al Congreso local, pues ya pasaron los primeros dos meses del año y pareciera que este periodo ha sido de luna de miel con la ciudadanía, pero la realidad demanda de la puesta en marcha de acciones bien sustentadas y orientadas para no sólo cumplir con la intención de fortalecer la salud, educación y empleo, sino la seguridad, las necesidades del campo, infraestructura, transportes y comunicaciones, en general todos los ámbitos que atañen a la sociedad.

El lento avance de esta administración no sólo se ha dado en la integración del PED, pues a la fecha tampoco se ha realizado una reunión entre funcionarios estatales con todos los representantes del gobierno federal para acordar los trabajos a seguir, unos para plantear que se pretende hacer y otros para exponer los esquemas con los que pueden impulsar las acciones.

Los foros concluyen y más allá de propuestas, lo que se puede apreciar es la oportunidad de estos espacios para exponer necesidades individuales.

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -