Viernes, abril 26, 2024

Preguntas para los candidatos al gobierno del estado de Tlaxcala

10 preguntas para los candidatos que ofrecen convertir a Tlaxcala en próspera y feliz es una propuesta que Disonancias –columna y programa de radio– hace con la intención de compartir “ideas para elegir”; las ideas de los candidatos transformadas en propuestas como opción para la decisión de los electores.

Al formalizar su registro expresan una visión: el de MC en la humildad, austeridad y honradez; el del PRI en la invitación para caminar con orgullo y fuerza a la victoria; la del PAN ofrece su vida por el proyecto (sic); la de Morena denuncia el saqueo hecho por cinco familias; la del PRD promete el paraíso y la felicidad; y el del PES, “sangre y principios nuevos”.

Todos se rompen las vestiduras y prometen inmolarse, pero ninguno expresa de forma clara y contundente ¿Cómo le va a hacer para resolver los problemas públicos de Tlaxcala? Desde que el PRI era el partido hegemónico en Tlaxcala, las peroratas son similares y pronunciadas por casi los mismos actores.

Lorena Cuellar y Martha Palafox, hasta 2012 que dejan de ser candidatas en el PRI, se asumen como oposición, pero no cambian el pregón más que para denunciar lo que ellas mismas ayudaron a construir en el sistema político dominante y que mientras respondió a sus intereses, defendieron a capa y espada.

Con Adriana Dávila ocurre una cosa similar, la coyuntura la lleva al gobierno en el poder al que resguarda de todo discurso opositor, hasta que vuelve a quedar en la competencia, y la derrota de 2010 la convierte en incendiaria.

De Edilberto Algredo poco puede decirse, la crisis lo incorpora a la participación política, pero donde ha estado se muestra como buen administrador, no más.

Marco Antonio Mena no niega la cruz de su parroquia, segunda generación de la élite priista que arriba al poder por la vía del magisterio, convertido en la cabeza de la renovación generacional que busca cerrar el ciclo del priismo vergonzante.

Federico Barbosa toma un segundo aire para presentarse como sangre y principios nuevos, aunque toda su vida fue soldado del PRI y Jacob Hernández no tiene más huella que vanguardia revolucionaria.

Toca a cada una de ellas y ellos presentar propuestas e indicar las variables con que pretenden modificar el estado de cosas y por lógica consecuencia perfilar estrategias que permitan el cambio, el progreso, el desarrollo o el proyecto.

Disonancias –esta columna y programa de radio– propone a los candidatos al gobierno del estado responder (por escrito en 120 líneas en times román 12 a un espacio) un cuestionario de 10 preguntas que se publicarán en este espacio y serán base para discusión en el programa de radio los jueves a las 13 horas. De acuerdo con el orden en que respondan.

Lo primero que se demanda ya es que no se trata de una pregunta, es que los candidatos expresen: ¿Cuándo harán públicas sus declaraciones de impuestos, fiscal y de intereses? Porque no hay mejor forma de demostrar que el cambio es posible que poniendo el ejemplo.

Preguntas para la libertad política

En 1998, el gobernador es electo por el 29.53 por ciento de una lista nominal de 525 mil 744 ciudadanos, que en votación emitida simboliza el 45 por ciento, lo cierto es que solo tres de cada 10 tlaxcaltecas opta por Sánchez Anaya. En 2004, el número desciende; eligen a Héctor Ortiz el 22.18 por ciento, que en votación válida significa 34.90 por ciento. En 2010, Mariano González accede al poder con el 29.30 de los ciudadanos de la lista nominal que en votación válida constituye el 46.47 por ciento.

Pregunta 1. Partiendo de la premisa de que quien gane la gubernatura del estado lo hará sólo con el voto de dos de cada 10 tlaxcaltecas, ¿cómo estructurar un proyecto y un equipo de gobierno que refleje la pluralidad de la sociedad tlaxcalteca?

Pregunta 2. Desde 1998, solo cinco–seis ciudadanos de la lista nominal ejercen su derecho de voto, lo que en votación efectiva significa 35–45 por ciento, ¿qué cambiaría del sistema político–electoral para que al gobierno local no acceda una minoría entre las minorías?

Preguntas sobre servicios económicos

La población económicamente activa de Tlaxcala es de 566 mil 621 personas, de las que 537 mil 973 se encuentran ocupadas, lo que representa el 95 por ciento. La tasa de informalidad laboral es del 71 por ciento y 84 mil 488 (febrero 2016) están inscritos en el Seguro Social. El promedio de ingresos es de 3 mil 500 pesos mensuales. Estos datos revelan que en Tlaxcala no existen problemas de empleo sino de informalidad y, por lógica consecuencia, de ingresos.

Pregunta 3. En Tlaxcala, el problema no es el desempleo sino la informalidad en que se halla la población ocupada, ¿qué se puede hacer para que una parte importante de la informalidad se formalice?

Pregunta 4. El mayor problema son los bajos salarios y la falta de un trabajo decente, ¿cómo le haría para incrementar los salarios y proporcionar un trabajo decente a ese 70 por ciento que se encuentra en la informalidad?

Preguntas sobre las oportunidades sociales

El 75 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado se invierte en educación y salud. Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea 2015) exhiben que en educación básica sólo el 15.6 de los estudiantes de primaria tiene un nivel aceptable en lenguaje y comunicación y el 20.6 en matemáticas, en la secundaria el resultado es similar; 22.9 por ciento en lenguaje y comunicación y 8.6 por ciento en matemáticas. La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2012) apunta: “La enfermedad diarreica aguda (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA) persisten como problemas relevantes de salud en los niños”; en los jóvenes crece el consumo del alcohol y las drogas, así como el embarazo y los accidentes, y en los adultos “los padecimientos crónicos constituyen el principal reto”, a lo que se suma: “un porcentaje importante que sigue pagando de su bolsillo para conseguir todos los medicamentos recetados”.

Pregunta 5. La cobertura de la educación básica es del 98 por ciento, pero el control del financiamiento y del sistema está en la Federación, ¿qué acciones puntuales implementará, desde el gobierno local, para incidir en la calidad de los servicios educativos?

Pregunta 6. La cobertura del sistema público de salud alcanza el 77.4 por ciento, pero no es lo mismo ser atendido en el IMSS que en Sesa, ¿será posible integrar los servicios para eliminar que haya ciudadanos de primera y segunda, y todos puedan ser atendidos en un solo sistema de salud?

Preguntas para garantizar la transparencia

El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno muestra que en Tlaxcala, la corrupción se mantiene, en 2001 era de 7.7 puntos, en 2003 se incrementa a 8.3, en 2005 vuelve a subir a 11.0 puntos, en 2007 desciende ligeramente 9.8 puntos, para quedar en 2010 en 6.7 puntos. En el Índice Global de Impunidad México (IGI–Mex) Tlaxcala se ubica entre los estados de impunidad alta al obtener 67.69 y el Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas lo ubica en el penúltimo lugar.

Pregunta 7. ¿Qué acciones desarrollará el gobierno del estado para desaparecer la corrupción e impunidad en la representación popular y la administración pública?

Pregunta 8. ¿Qué reformas propondría para que la administración de justicia llegue a ser realmente pronta, completa, imparcial y gratuita?

Preguntas para la seguridad protectora

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2016, muestra que 6.5 por ciento (82.6 miles) se encuentra en pobreza extrema, 52.4 por ciento (662.5 miles) en pobreza moderada, el 22.6 por ciento (286.3 miles) vulnerable por carencia sociales y 7.7 por ciento (96.9 miles) vulnerable por ingresos, lo que ha llevado al gobierno a impulsar programas sectoriales como “sin hambre”, fomento a la economía social, jornaleros agrícolas, coinversión social, seguro de vida para jefas de familia, pensión para adultos mayores y de empleo temporal, etc., etc.

Pregunta 9. ¿Si pudiera incidir en los programas de atención a la pobreza, ¿cómo los articularía para que no sean un paliativo y se conviertan en la oportunidad social para que los tlaxcaltecas construyan un proyecto de vida que merezca ser vivida?

Pregunta 10. ¿Cómo reordenaría –si ello es posible– el modelo de desarrollo local en el que participen el Estado, el mercado y la sociedad civil para alcanzar una mejor gobernanza para la sociedad tlaxcalteca?

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -