Búsquedas en el diario
 
   
Proporcionado por  
Lunes, 20 de diciembre de 2010    
 
 
Contáctanos | Números anteriores | RSS (servicio sindicado) | Suplementos
 
 NOTICIAS DE HOY 
13:11 ·En Texmelucan Moreno Valle dice que tiene “excelente coordinación” para atender la emergencia con  Marín

Martín Hernández- El gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, acompañado del próximo presidente municipal y del próximo diputado por el distrito de San Martín Texmelucan, están recorriendo en estos momentos la zona del desastre en el municipio.

El panista aseguró que tiene “una excelente coordinación” para atender la emergencia con el gobernador en funciones, Mario Marín Torres, y con las autoridades federales y municipales de San Martín.

Moreno Valle repartió algunas despensas entre los damnificados por el siniestro y les envió un mensaje de solidaridad.

 
13:00 ·Visita Moreno Valle a damnificados por la explosión en San Martín Texmelucan

Martín Hernández- El gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, está llegando en estos momentos a San Martín Texmelucan para visitar a los damnificados por la explosión de ayer en este municipio.

 
12:31 ·Afectados de San Martín reclaman apoyo a la esposa del presidente

Javier Puga- Un grupo de vecinos de San Martín Texmelucan, cuyas casas resultaron quemadas tras la explosión de este domingo, gritaban consignas en contra de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, así como de Petróleos Mexicanos, debido a la falta de atención de las autoridades federales, estatales y municipales para apoyarlos.

Zavala no hizo caso a los afectados y sólo tras la presión de este grupo accedió a escuchar a uno de sus representantes.

 
12:20 ·Denuncia Gustavo Espinosa complicidad de Pemex en tragedia de San Martín

Mónica Camacho- El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado, Gustavo Espinosa Vázquez, acusó que trabajadores de Petróleos Mexicanos se encuentran involucrados en la ordeña de ductos de la paraestatal, por lo que exigió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación que se emprendió para hallar a los responsables de la explosión registrada ayer en San Martín Texmelucan.

El diputado del Panal demandó realizar una revisión a los ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan diversos puntos del estado.

“Pemex tiene que hacer una revisión de todos sus ductos, pues este tipo de fugas de combustible en el estado no es nuevo y es resultado de la falta de políticas al interior de la paraestatal en materia preventiva”.

También criticó que el gobierno del estado, encabezado por Mario Marín Torres, se negara a impulsar la propuesta de convertir a la Dirección de Protección Civil estatal en una secretaría, puesto que este tipo de incidentes demuestran que Puebla carece de una política preventiva.

 
11:55 ·7 lesionados por explosión en San Martín están hospitalizados en Puebla

América Farías- La Secretaría de Salud informó que de los 57 lesionados que hubo por la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, siete fueron trasladados a Puebla, 17 a Tlaxcala y el resto se encuentran en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan.

De los pacientes que fueron canalizados a Puebla dos se encuentran internados en el Hospital de Traumotología y Ortopedia del IMSS, uno en el Hospital General del Norte, otro en el ISSSTE y tres en la Unidad Pediátrica de Quemados. Hasta el momento el estado de salud de esas personas es delicado.

 
 
12:33 ·Inician labores de reconstrucción en San Martín Texmelucan

Javier Puga- En estos momentos acaba de concluir una rueda de prensa que ofreció el secretario de Gobernación, Valentín Meneses, así como el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, el titular de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez,  y el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza.

Los funcionarios aseguraron que no existe más riesgo en la zona de daños de San Martín Texmelucan, y este mismo día comenzarán las labores de limpieza así como algunos análisis para determinar si existe algún grado de explosividad, pues alguna parte del combustible se encuentra en los drenajes de este municipio.

Mientras que las clases fueron suspendidas en su totalidad, se informó que son 29 los muertos hasta este momento y se está tratando de determinar si existe uno más.

Son 115 las casas dañadas, de las cuales 32 son pérdida total.

 
12:23 ·La corrupción en Pemex causó el siniestro en Texmelucan: líder de tianguistas

Mónica Camacho- El presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes Francisco Villa y de la Coalición Democrática Popular de San Baltasar Temazcala, Concepción Reyes Díaz, se sumó a las denuncias que hacen responsable a Petróleos Mexicanos del siniestro que hasta ayer había cobrado la vida de 28 personas, entre ellas 13 menores de edad.

El oriundo de San Martín Texmelucan aseguró que la paraestatal conoce donde se encuentran las tomas clandestinas, pero guardan silencio debido a que diferentes funcionarios de alto nivel se encuentran involucrados en el robo de combustible.

Por otra parte denunció que el ayuntamiento, encabezado por Noé Peñaloza, fue rebasado por la tragedia ya que los elementos de vialidad que distribuyó en la zona no se encontraban capacitados para hacer frente al siniestro, lo que provocó más caos entre la población.

 
11:55 ·Visita Margarita Zavala a niños lesionados por la explosión en San Martín Texmelucan

América Farías- Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se encuentra en la Unidad Pediátrica de Quemados de la Secretaría de Salud visitando a tres niños que se encuentran graves y delicados de salud debido a las quemaduras que sufrieron en diversas partes del cuerpo por la explosión ocurrida ayer en San Martín Texmelucan.

Los niños hospitalizados en esta unidad son: Javier Tapia Hernández, de 3 años de edad, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado y su estado de salud es grave; Fernando Corona Cervantes, de 5 meses, quien sufrió quemaduras por fuego directo, su estado de salud es delicado y Antelmo Cervantes López, de 8 años de edad, quien sufrió quemaduras por fuego directo y su estado de salud es delicado.

 
 
 EDICIÓN IMPRESA 
Portada de la edición impresa
 
 
MAESTROS
GUSTAVO SANTÍN
TAUROMAQUIA
ALCALINO

SÓLO PARA ABOGADOS
CARLOS MEZA VIVEROS

 
 
La mayoría de las víctimas pertenecía a familias dedicadas al comercio
 
» La ordeña de ductos siempre fue conocida por autoridades: vecinos
 
 
 
 
CUITLATLÁN
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
 
[ PDF 4.68 MB ]
 
Según Suárez Coppel, en 2010 se detectaron en ese ducto 36 tomas clandestinas, pero por lo visto poco se hizo
 
Portada de la edición impresa
 
 
El colaborador de La Jornada Semanal presentó su libro Cánones subversivos
• Dedicó sus ensayos a los escritores como Xavier Villaurrutia y Salvador Novo
EL ANTES Y EL DESPUÉS
En la primera imagen, la calle 2 Sur en 1910, del archivo de Salvador Toscano. En la segunda, la misma calle, pero 100 años después, tomada por Abraham Paredes
 
Más notas por sección
Estado
  •  Develan monumento a Alfredo Toxqui en el zócalo de Cholula
  • Deportes
  •  Inauguran Velódromo de Puebla ubicado en Cuautlancingo
  •    
    Política
  •  Propone el PRD la primera reforma en Puebla para legalizar el aborto
  •  Marín Torres inaugura una pista, una cancha y un domo en el Parque del Arte
  • Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
    Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV