Búsquedas en el diario
 
   
Proporcionado por  
Lunes, 11 de octubre de 2010    
 
 
Contáctanos | Números anteriores | RSS (servicio sindicado) | Suplementos
 
 NOTICIAS DE HOY 
12:28 · Aprueba PRD participación de Ardelio Vargas y Luis Carlos Ugalde en el equipo de transición

Mónica Camacho- El PRD aprobó la incorporación del priista Ardelio Vargas Fosado en el equipo de transición del mandatario electo Rafael Moreno Valle Rosas, así como la inclusión del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, al grupo de asesores del nuevo gobierno, pese a que éste último fue acusado por el partido de robarle la victoria a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2006.

El dirigente estatal del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, justificó la presencia de Ardelio Vargas al señalar que sólo hará trabajo de “talacha” y que aún no es segura su designación como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). De Luis Carlos Ugalde, argumentó que es muestra de “tolerancia” el escuchar las opiniones de la “derecha”.

También aceptó que Moreno Valle no haya considerado hasta el momento a ningun militante del sol azteca como integrante del equipo de transición, al señalar que el instituto político que encabeza dará todo el apoyo al mandatario electo en el proceso de entrega-recepción de la administración.

 
12:15 ·La UNT se pronuncia por una revisión del salario mínimo en Puebla

Tania Damián- José Ramón Moreno Apango, secretario del Interior y Relaciones Públicas del Sindicato de Telefonistas de Puebla, se pronunció porque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos revise el salario mínimo que se otorga en Puebla con el fin de que se pase al estado de la zona c, que es la más baja, a la zona a, debido a que la capital es una de las más caras del país. Con ello además del incremento anual que se da por la inflación, se lograría aumentar unos cuatro pesos más el sueldo por día. En rueda de prensa que otorgó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que esta organización está abierta a dialogar con los integrantes electos de las próximas administraciones estatal y municipal.

 
11:43 ·Electricistas de Nuevo Necaxa marchan en ciudad de México a un año del cierre de LFC

Arturo Alfaro- Al menos 100 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pertenecientes a la región de Nuevo Necaxa, participan en la movilización que se realiza en la ciudad de México con motivo de conmemorar “los 365 días de desempleo e inestabilidad económica en el país”, luego que el pasado 10 de octubre de 2009 se emitió el decreto de desaparición de la empresa energética Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo cual dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

En tanto, en la región de Nuevo Necaxa –ubicada en la Sierra Norte de Puebla– los electricistas permanecen en guardia en las 17 subestaciones de la paraestatal, pese a la presencia de al menos 200 elementos de la Policía Federal, quienes resguardan las instalaciones ante una posible incursión.

 
11:38 ·Rivera Pérez se reunirá con representantes de Actívate por Puebla

Arturo Alfaro- Esta tarde se reunirá el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez con los representantes de la organización civil Actívate por Puebla. Trascendió que durante el encuentro, las autoridades y empresarios –principalmente de las universidades de la entidad– entregarán a Rivera Pérez el perfil ideal de las personas que podrían ocupar los cargos en la Contraloría Municipal, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información y en Vinculación Empresarial.

 
11:30 ·SEP sólo reconoce a Romero Ronquillo como líder del SETEPID: Carmona

Arturo Alfaro- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, señaló que el único secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID) es José Uver Romero Ronquillo, por lo que exhortó a los docentes a resolver su situación jurídica y legal, con la intención de no afectar a más de 5 mil profesores, principalmente del nivel medio superior.

 
11:22 ·Precarias condiciones de hospitales psiquiátricos

América Farías- Las condiciones en los hospitales psiquiátricos en México son precarias. Su infraestructura no es la adecuada para dar una atención de calidad y mucho del personal médico y de enfermería que trabaja en ellos no siempre están bien capacitados para atender a los pacientes, admitió la subdirectora de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica en la Secretaría de Salud federal, Armida Granados Rojas.

 
11:07 ·CISO realizará consulta para conocer opinión del IFE en Puebla

Martín Hernández- La Junta Local del Instituto Federal Electoral de Puebla realizará del 15 al 17 de octubre próximos una consulta ciudadana para conocer los puntos de vista y expectativas que la sociedad tiene sobre el organismo. El ejercicio se realizará en la capital estatal, 12 cabeceras municipales y otras dos demarcaciones que están aún por definirse, informó  el vocal Luis Zamora Cobián, quien añadió que el ejercicio será realizado por el Centro de Investigación Sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP.

El funcionario encabezó el acto con el cual el IFE celebra su 20 aniversario en todo el país. El vocal ejecutivo entregó algunos reconocimientos a trabajadores que han prestando durante más de 15 años sus servicios al instituto, aunque la mayoría de los empleados reconocidos no estuvieron en la ceremonia, porque atendían “sus cargas de trabajo”.

 
 
13:03 · Confirman cambio en la delegación del CEN del PRI

Mónica Camacho- Mercedes del Carmen Guillén Vicente dejará la delegación en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en medio del proceso de selección de presidente y secretario general del tricolor en el estado.

La decisión fue confirmada por el diputado federal Alberto Jiménez Merino y aspirante a la dirigencia, quien consideró el cambio “perjudicial” para el instituto político.

Las funciones que Guillén Vicente desempeñó como delegada del tricolor desde 2007 provoca opiniones encontradas dentro del partido, ya que mientras algunos grupos avalan su trabajo, otros lo reprueban, reconoció.

 
12:16 ·Coparmex se pronuncia por sancionar a empresas contaminantes de Atoyac

Tania Damián- El presidente local de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, se pronuncia porque los gobiernos federal y estatal sancionen a las empresas que contaminen el río Atoyac, pues existen muchas que realizan sus descargas residuales al aire libre, pese a que ello es ilegal.

 
11:55 ·Amenaza CFE con suspender suministro de energía a Atlixco

Martín Hernández- El presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrarle a su ayuntamiento “de manera arbitraria” más de un millón 300 mil pesos por concepto de “refacturación”, a pesar de que la Comuna ha cumplido puntualmente con los pagos de los recibos que ha emitido el organismo, y que el nuevo cobro es una ajuste de responsabilidad exclusiva de la CFE.

El edil manifestó que la CFE arguye que tiene más de 2 mil luminarias sin registro, cuando en realidad hay entre 600 y 700, y que se ha negado a establecer una mesa de diálogo propuesta por el ayuntamiento. Por esa razón dio a conocer que inició un proceso legal contra la comisión para defender los intereses de la ciudadanía atliscense, pues se ha amenazado con cortar el servicio de energía a la presidencia municipal y el alumbrado público de la cabecera municipal y de las juntas auxiliares.

 
11:41 · “Cuando haya necesidad de aplicar la fuerza, sin duda se aplicará”: Ardelio Vargas

Mónica Camacho- “Soy respetuoso de los movimientos sociales (...) pero cuando haya necesidad de aplicar la fuerza, sin duda se aplicará”, manifestó el encargado de los temas de seguridad del equipo de transición del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, Ardelio Vargas Fosado, al plantear la necesidad de impulsar una “reingeniería” en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fortalecer a las policías municipales para prevenir el crimen organizado en la entidad.

Ardelio Vargas, actual diputado federal del PRI y posible titular de la SSP en el sexenio siguiente, fue enfático al aclarar que no recibe consigna de nadie, lo que le permite mantenerse en las filas del PRI al tiempo de auxiliar a un panista en el proceso de entrega recepción de la administración estatal.

 
11:33 ·Bloquean padres y alumnos el CEMEY; denuncian abusos de la directora del plantel

Arturo Alfaro- Padres de familia y alumnos del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias (CEMEY), localizado en la unidad habitacional Bugambilias de esta ciudad, bloquearon el acceso principal del plantel para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar investigaciones contra la directora de la escuela, pues fue señalada de cometer maltratos físicos y verbales hacia los estudiantes.

En estos momentos, una comisión de la dependencia estatal dialoga con las partes involucradas, mientras que en las calles continúan los estudiantes y padres de familia en espera de una respuesta.

 
11:18 ·Por frío, aumenta en 60 por ciento usuarios de albergue: DIF

Javier Puga- En las últimas dos semanas el dormitorio municipal incrementó el número de usuarios que acuden a resguardarse del frío hasta en un 60 por ciento, informó la titular de este organismo, Fernanda Diez Torres.

Lo anterior, luego de que en el mes de septiembre eran 50 personas las que diariamente hacían uso de este albergue público; actualmente se atienden a unos 80 usuarios que son encontrados en el zócalo, la Capu, hospitales, parques públicos y en los principales cruceros de la capital.

 
11:08 ·Marín y Moreno Valle acudirán juntos a San Lázaro mañana

Martín Hernández- El gobernador en funciones, Mario Marín Torres, y su homólogo electo, Rafael Moreno Valle Rosas, acudirán juntos mañana al Palacio de San Lázaro para gestionar el presupuesto que necesita la próxima administración ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Los mandatarios están convocados a las 10 de la mañana y serán presentados por el diputado federal priista, Fernando Morales Martínez.

 
 
 EDICIÓN IMPRESA 
Portada de la edición impresa
 
 
MAESTROS
GUSTAVO SANTIN
TAUROMAQUIA
ALCALINO
 
Aumentaron la deserción escolar y el descontento social
» Alertan sobre el arribo de 200 policías federales a las subestaciones eléctricas
 
El pasado viernes fue presentado en el Complejo Cultural Universitario el texto Historia de una lucha, de los economistas Rosalía Vázquez Toríz, Susana Rappo Míguez y Sergio Cortés Sánchez. En la imagen, durante el acto, Concepción Colotla, uno de los dirigentes de la organización campesina de Tepeaca, habla al micrófono. En la mesa le acompañan, a la derecha, Alma Delia Méndez, Pascual García, Liza Aceves y la primera autora mencionada
 
 
 
 
 
CUITLATLÁN
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
 
[ PDF 8.1 MB ]
 
Con el cierre de Luz y Fuerza no sólo arruinaron a los trabajadores, sino que hicieron de Nuevo Necaxa un pueblo fantasma
 
Portada de la edición impresa
 

En el primer semestre del año, Puebla fue la cuarta entidad donde se notificó el mayor número de muertes de mujeres afiliadas al Seguro Popular por complicaciones obstétricas, revela el informe de resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, organismo que vigila la operación de este programa, correspondiente al periodo de enero a junio de 2010.

 
La Secretaría de Salud federal anunció que durante el segundo semestre del año se integrarán al catalogo del Seguro Popular seis enfermedades mentales, problemas de adicciones, cáncer de testículo y próstata, infarto al miocardio e insuficiencia renal con tratamiento de hemodiálisis.
 
 
Presentó el libro Iniciación, trances, sueños… investigaciones del chamanismo en México
• Reúne en un tomo la vocación antropológica de 19 especialistas sobre el tema
 
La puesta en escena La incontenible vida del Sr. Ta Kah Brown, que escenificó la Compañía “Rodolfo Álvarez”, de Oaxaca
SEÑAL EN VIVO
Radio 100% latinoamericana con transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día
 
Videos
¿POR QUÉ LA CFE INUNDA TABASCO?
VUELVE A DISFRUTAR EL SHOW DE NUESTRO 20 ANIVERSARIO
 
Más notas por sección
Municipio
  •  Escasa participación en el día de soluciones climáticas
  • Atlixco
  •  Buscarán los ex obreros de La Concha recuperar 2 inmuebles
  •  Alertan vecinos de Cámara de Comercio sobre severas inundaciones por obras
  •  Más de un centenar de óleos de los siglos XVII y XVIII siguen deteriorándose: párroco
  • Tehuacán
  •  Debe destinar próximo gobierno más recursos para controlar el rezago educativo: IEEA
  •  Protestan defraudados de Sitma e Invergroup por lentitud por parte de los jueces penales
  •  Remodelación del centro no fue consensuada por la Comuna
  • Cultura
  •  A más de dos siglos, sigue reluciendo el decorado barroco de la Casa de Alfeñique
  •  Rendón inauguró exposición retrospectiva en 20 años
  •  Comenzó la segunda temporada de ópera en el Complejo Cultural Universitario
  •    
    Política
  •  Organizaciones no gubernamentales se pronuncian contra proyectos de ciudades rurales de Moreno Valle
  •  Confirma Alcalá que irá a la dirigencia nacional de la CNOP al concluir su gestión
  •  Se concretan los primeros encuentros entre marinistas y el equipo de transición
  •  Maldonado, candidato a la dirigencia municipal de AN
  • Economía
  •  Canaco impulsa una ley de turismo para empresas sociales
  • Deportes
  •  Aztecas de la UDLA, el único invicto dentro de la Conferencia Nacional Premier
  •  Los Ángeles de Puebla confirmaron que son aspirantes al título en esta temporada
  •  Doloroso tropiezo para el equipo de los Lobos de la BUAP
  •  Los Borregos del Tec campus Puebla apaleados en Monterrey
  • Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
    Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV