Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Salud

Detecta CRI problemas de lenguaje en los alumnos

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2013-06-11 04:00:00

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ha detectado en la población escolar de planteles de nivel básico problemas de lenguaje receptivo–expresivo, dio a conocer María Antonieta Ordóñez Carrera, directora de este organismo estatal.

Aunque no precisó cifras ni detalló sobre esta situación que afecta a menores de edad, la funcionaria estatal mencionó que para realizar este trabajo, el CRI signó un convenio con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Mencionó que la finalidad es acudir a planteles de educación básica de la entidad. “Hemos –subrayó– encontrado dificultades” respecto de la patología receptivo–expresivo, que es el área de lenguaje.

Mencionó que este trastorno y las enfermedades músculo– esqueléticas son algunos de los principales padecimientos que el Centro de Rehabilitación ha detectado y –afirmó– “que estamos atendiendo”.

La titular del CRI mencionó que ha incrementado la demanda de servicio por parte de la población. Ante ello, precisó que en el año 2012 fueron atendidas 23 mil personas, mediante estudios de diagnóstico, terapias y consultas de especialidad.

Mientras que para el presente año se ha planteado el objetivo de atender a 24 mil personas en tres rubros, agregó la funcionaria estatal en entrevista.

“Se han cubierto todos los aspectos. En 2012, con la asistencia otorgada en materia de rehabilitación de la infraestructura y el equipo adquirido, no se queda población abierta sin atender. En caso de que algún paciente no puede llegar al CRI, se remite a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)”.

Pero –abundó– además de personas tlaxcaltecas, el CRI también recibe a población de entidades vecinas, principalmente de los municipios de Chignahuapan, Zacatlán y Grajales, estado de Puebla.

Ordóñez Carrera aseguró que esos pacientes reciben la misma atención que los de Tlaxcala, pero también son remitidos a instituciones de su lugar de origen para que continúen con el tratamiento que requieren.

“Estamos abiertos a que nos visiten, para los estudios de diagnóstico, como audiometrías, electroencefalografía, incluso dictámenes para usar algún tipo de aparato ortopédico, además de algún dictamen médico para tramitación de placas vehiculares ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte)”, dijo.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.