Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

YMCK y sonidos 8 bits

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-11-16 04:00:00

En Japón se perfeccionó el circuito integrado en los años setenta con la finalidad de aplicarlo en las radios portátiles, una búsqueda que tendría como resultado el sonido ambulante,  el circuito integrado pasó también a formar parte de muchos otros aparatos electrónicos que no vale la pena enumerar aquí, pero sí contar que la industria del entretenimiento y la música no serán las mismas desde aquellos años por causa de esta tecnología.

Las actividades recreativas se vieron cambiadas por el hoy tan cotidiano videojuego, las primeras consolas, como se le llama a un sistema que incluye gráficos y sonido, explotaron con gran tino los avances del circuito integrado o microchip, proyectos en el que el mundo gráfico fue parte primordial y el sonido fue ganando un espacio poco a poco en la interactividad del juego.

Los primeros juegos con sonidos eran tan rústicos y se producían por una placa especial para esta tarea, en 1981 aparece el videojuego modelo: Donkey Kong, que entre sus muchos avances integraba un sintetizador en un mismo circuito integrado para mejorar la sincronía e interactividad con el usuario.

En 1989 aparece la versión portátil de la consola llamado game boy y una vez más el sintetizador y los gráficos irán de la mano. Los sonidos que produce este sintetizador son muy básicos, formas de onda cuadrada, de diente de sierra y un generador de ruido, la sincronía se ejecutaba desde la programación del videojuego, no había disco duro como hoy día para cargar sonidos grabados y el sonido se generaba en tiempo real.

Actualmente los jóvenes de todo el mundo gozan sus videojuegos dando por sentado que el sonido es “surround” por default, pero algunos de estos jóvenes en Japón decidieron retomar sus viejas consolas con su sonido rústico y explotar las posibilidades expresivas de un game boy para hacer música. Un trío llamado YMCK toma el viejo circuito integrado con  su sonido de 8 bits para hacer música, programando algunos de estos aparatos y generando con nuevas tecnologías sonidos que imitan muy bien el timbre de 8 bits, crean canciones que en muchas ocasiones son también una relectura de las viejas “chiptunes” de los años ochenta.

Hoy día hay software como LSDJ, Nanoloop, que permiten programar el sintetizador de los viejos Nintendo y convertirlos en verdaderos instrumentos musicales.

Si bien hoy día en Japón han llegado al extremo de cantantes virtuales (hologramas), la vieja escuela sigue pujante, a base de pura imaginación y emoción con que se puede programar un viejo circuito.

Recomendación: www.ymck.net

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.