Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La Lupe

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-12-07 04:00:00

“Neeevernou jao moch ay lov’iu” es parte de la letra “Fever” que así sonaba en el  spanglish de La Lupe en la década de los años setenta. Repuntaba su talento para cantar y Tito Puente la invita a grabar en 1965 el álbum The king swings, The incredible Lupe sings. La Lupe, de origen cubano, se instala en Nueva York, la ola y boom de la música boogaloo fue la mancuerna musical en la que su voz brilló con toda la musicalidad latina.

La Lupe (Cuba 1939–Nueva York 1992), con Tito Puente, también potenció su habilidad para cantar bolero, así en la primera gran oportunidad en teatro, se estrenó con el gran tema “Qué te pedí”, grabado posteriormente en sendos albums que sacaron del atolladero en que se encontraba Tito Puente, desde el cierre del Palladium, La Lupe se posicionó como la estrella nata que era y su ego le dejó secuelas de diva, actitudes que le cerraron puertas de trabajo, así fue que Tito Puente dejó de cobijarla y tomó como delfín a Celia Cruz, aún así cuando llegó la gran ola de la Fania, Jerry Masucci, productor general de Fania, la vetó y Celia se convirtió en el ídolo de masas.

Con el veto de varias disqueras y productores, se fue a cantar a pequeños clubes de Nueva York y con una estrategia discreta en la que salía a escenario intermitentemente e interpretaba una o dos canciones, empezaron a ir a verla por rumores e invitaciones de boca en boca. La Lupe recuperó su posición de estrella y en los años setenta el maestro Tite Curet Alonso retomó su carrera, de allí a nuestro días La Lupe es el monstruo del bolero, boogaloo y como vaticinó Tito Puente: La reina del latinsoul.

La Yiyiyi, como también la llamaban, tenía entre sus excentricidades coleccionar pestañas postizas, abrigos, diamantes, autos, fortuna que acumuló de las disqueras RCA Víctor, Discuba, Tico–Records, Sony, entre otras.

De esa fortuna no quedó nada, una vida de pobreza y mendicación fue el final de La Lupe en Nueva York, curiosamente ahora que murió Héctor El Macho Camacho, será enterrado junto a La Lupe e Hilton Ruiz, sendos ídolos populares.

Muchos seguidores se ganó la Yiyiyi por su acento spanglish para cantar boogaloo, también por su pasión para interpretar boleros, ahora con las fiestas decembrinas y días de las Lupes, acuérdese y búsquese unas canciones de esta figura de la música latina.

Por allí circula “La mala”, película sobre su vida, si la encuentran, háganos ahora usted la recomendación.

Recomendación, CD: Con el diablo en el cuerpo. La Lupe, Ed. Fania.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.