2013-01-21 04:00:00
Resulta absurdo que un patrón desconozca el número de trabajadores que tiene contratados y cuántas propiedades tiene, aunque lo que no parece extraño es que haya alguien que tenga más poder que el propio dueño en un negocio.
La buena planeación y programación de todo ente, ya sea público o privado, da la oportunidad de alcanzar resultados en los objetivos trazados para en determinado periodo. Ello implica contar con tal o cual número de colaboradores, un monto de inversión específico y un periodo definido para lograr lo proyectado.
Sin embargo, resulta hasta inverosímil que en el sector educativo de México las mismas autoridades, es decir, el mismísimo gobierno, no tenga un padrón real del número de profesores que “cobran” dinero puntualmente su quincena con recursos del pueblo, pero lo más grave también es que ni siquiera conozcan cuántos se presentan al aula de lunes a viernes, ya no digo a dar clases, por lo menos que hagan acto de presencia.
El pasado fin de semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron que de septiembre a noviembre de 2013 se llevará a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial y los primeros resultados estarán listos para diciembre de este año.
Este censo busca registrar en los diferentes centros de trabajo a cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos, según grado y nivel educativo, y sus características sociodemográficas.
Que este esfuerzo que realiza el Inegi y la SEP sirva para recabar la información que se pretende y con ello se regularicen cientos de plazas que están en el limbo en la Secretaría de Educación Pública del Estado desde que se realizó el proceso de descentralización, las cuales se pagan puntualmente cada quincena, pero desconocemos a quién o quiénes.
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