Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 13 de octubre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Admite autoridades del sector salud desabasto de la vacuna pentavalente en Puebla

 

 
Yadira Llaven

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Fraile García, admitió que en Puebla no se cuenta con la vacuna pentavalente que proteja a la población infantil de enfermedades como la difteria, tosferina, influenza tipo B y poliomielitis.

Fraile García dijo que a nivel nacional ninguna institución de salud cuenta con la vacuna, por problemas de producción y distribución de la dosis por parte de la farmacéutica a cargo.

En el caso de Puebla, estimó que el medicamento llegue a la entidad en el transcurso de esta semana y la próxima. Mencionó que el IMSS contó con algunas unidades, pero todas fueron aplicadas hace unos días, por lo que señaló que no quedará de otra más que esperar, pues el gobierno no tiene la capacidad económica para fabricarla.

“Todos estamos embroncados con la famosa pentavalente; no sabemos cuántas vacunas nos hacen falta, pero seguro que las que envíen serán las necesarias”, comentó; al mismo tiempo que indicó que sí cuentan con la vacuna de neumonía, en vísperas al comienzo de la temporada de frío.

En contra parte, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, negó rotundamente que el desabasto del medicamento se haya presentado precisamente en la realización de la tercera Semana Nacional de Vacunación, pues aseveró que en dicho acto se cumplió con la meta y se contó con la dosis.

A la pregunta de reporteros sobre si sabe cuántos niños en Puebla no recibieron la vacuna, dijo que el dato lo tendrá hasta final del año.

“Es un tema que trae variable del orden federal y de producción. No es que en Puebla no lo haya, lo que pasa es que quienes fabrican la vacuna no hicieron el número suficiente”, indicó.

Aguilar Chedraui explicó que está esperando que se reprograme a los niños que no recibieron la vacunación en la tercera Semana Nacional, para que en un periodo extraordinario, antes de que finalice el año, se les aplique.

–Entonces, ¿no hubo Pentavalente en la tercer Semana Nacional de Vacunación?

–No, no, no fue así. Cumplimos con la meta de vacunación en la semana, y ahora estamos esperando que se reprograme a los que no fueron beneficiados. Invierten 50 millones de pesos en San Alejandro En otro tema, el delegado del IMSS, Francisco Fraile, informó que sí se está prestando el servicio de urgencia en el Hospital San Alejandro, de la capital poblana, donde se invierten 50 millones de pesos en su remodelación y equipamiento. Para ello, detalló que se habilitó una sala para urgencias, y se cambió la entrada al área por la calle 29 Oriente. El avance de la obra es de un 60 por ciento, por lo que espera que antes de que concluya el año quede lista la modernización del área, que contarán con nuevos aparatos y con redes eléctricas y de oxigeno.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV