Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 25 de mayo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Desplazados de la comunidad de Copala anunciaron el regreso a sus hogares

 
YADIRA LLAVEN

Alrededor de 400 pobladores desplazados de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca, que conforman la Cuarta Caravana “El color de la sangre”, pernoctaron ayer, por unos momentos, en el zócalo de Puebla. En el acto político Reina Martínez Flores, a nombre de la nación triqui, anunció que regresarán a sus hogares luego de concluir la movilización a la Ciudad de México, en donde denunciaron la falta de justicia y el olvido en que los mantiene el gobierno. 

Denunció actualmente que sus viviendas son ocupadas por los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), con el respaldo del PRI.

Relató que en el primer intento por ingresar a la comunidad dejó como saldo dos personas muertas, varios heridos y otros más desaparecidos.

La portavoz de las mujeres de Copala dijo estar consciente del riesgo que corren mujeres, niños, ancianos y hombres que buscan regresar a sus hogares, “pero no tenemos otra opción, sólo nos dan largas al problema”.

Además de exigir la salida de los grupos paramilitares del pueblo, Reina Martínez también reclamó el encarcelamiento del asesino de la activista poblana Beatriz Cariño y de Jiry Jaakkola, quienes el 27 de abril de 2010 en el lugar denominado la Sabana fueron acribillados.

En entrevista con La Jornada de Oriente informó que la semana pasada se detuvo a Rufino Juárez, identificado como uno de los asesinos de Cariño y Jaakkola; por lo que reclamó el encarcelamiento del presunto culpable, ya que los priista están exigiendo su inmediata liberación.

También alzó la voz para demandar a las autoridades un alto al genocidio en el estado en México, pues los pueblos indígenas del país están siendo exterminados.

El contingente de mujeres, niños y ancianos, principalmente, viaja en 13 autobuses desde San Juan Copala rumbo al DF. Anoche en la Angelpólis descansó y comió, y pasadas las 22 horas partió a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde descansó.

En las primeras horas de hoy miércoles se encontrarán con representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco para manifestarse contra el proyecto de la Supervía Poniente, por sus fallas en la construcción, pero sobre todo porque ha despojado de sus predios a cientos de personas.

Por la tarde, participarán en un encuentro en la UNAM, donde exigirán al gobierno federal justicia para la comunidad triqui.

En tanto, Juan Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla, señaló que los gobiernos “quieren acabar con todos los municipios autónomos que existen en el país” debido a que defienden su territorio y el agua de las trasnacionales.

En el mitin participó un millar de personas entre la gente de Copala y los colectivos locales que recibieron con música, poesía y teatro a la caravana “El color de la sangre”.

Las organizaciones poblanas convocantes fueron Maíz–Puebla, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala, Consejo Regional por la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, Colectivo Difundiendo Resistencias, Colectivo Yolotlanemilistli, Colectivo CAIN y Posdata Radio.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV