Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 10 de mayo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Propone Chumacero Hernández llevar a consulta ciudadana legalización del aborto

 

Édgar Chumacero Hernández, candidato de la alianza Puebla Avanza a diputado por el Distrito V, de Puebla capital  n  Foto Rafael García Otero
MÓNICA CAMACHO

Édgar Chumacero Hernández, candidato de la alianza Puebla Avanza a diputado por el Distrito V de Puebla capital, se pronunció a favor de las iniciativas legislativas que protegen la vida. Sin embargo, señaló que los representantes populares no pueden retrasar más la discusión de un tema que dividió al grupo mayoritario del PRI en la presente legislatura: la legalización del aborto.

Para resolver la controversia que prevalece en el Congreso local desde el año pasado, el militante del Revolucionario Institucional sugirió llevar ese tipo de propuestas a consulta ciudadana para que sea la sociedad la que determine si el pleno debe aprobarlas o rechazarlas.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el esgrimista también criticó el presupuesto que los gobiernos destinan al deporte, así como las escasas oportunidades laborales que existen para los jóvenes, por lo que aseguró que de ganar la jornada electoral del 4 de julio próximo impulsará medidas a favor de esos tópicos.

Una de las propuestas que promueve es la de modificar el marco normativo del estado para obligar a las empresas a capacitar a los jóvenes recién egresados de las universidades que solicitan empleo.

En el caso del deporte, apuntó que es necesario dirigir por lo menos 2 por ciento del presupuesto total que maneja el estado a programas que fomenten ese tipo de actividades.

 

Aborto, polémico

 

El encuentro con Édgar Chumacero se desarrolló en la cafetería del Complejo Cultural Universitario, poco después de que el frente PRI–PVEM dio a conocer la agenda legislativa que impulsa en este proceso electoral, en la cual no se consideran temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo ni las sociedades de convivencia.

Desde la pasada y presente legislatura, el Congreso local dio entrada a las iniciativas que buscan regular la suspensión del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, las bodas gay y las sociedades de convivencia, sin que hasta el momento hayan sido dictaminadas en comisiones.

Al respecto, Chumacero reconoció que los tres temas son polémicos y complejos, pero consideró que la sociedad poblana está preparada para discutirlos, como ya se hizo en otros estados del país.

Aunque en su caso particular, dijo, siempre respetará la vida y los principios del tricolor, indicó que los legisladores están obligados a iniciar un análisis serio de esos proyectos, para después permitir que los ciudadanos definan una postura a través de consultas.

“Los diputados no pueden sólo defender la ideología del partido, porque no serían representantes populares. Los diputados tienen la obligación de ser voz de las personas”, argumentó.

Chumacero, quien fungió como director del Instituto Municipal del Deporte durante la administración de la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió a luchar porque sean los integrantes de la sociedad quienes determinen si es posible legalizar el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y las sociedades de convivencia en Puebla.

“Si el tema no se somete a consulta ciudadana, seguirán pasando las legislaturas sin que existan definiciones”, expuso el ex funcionario capitalino, al tiempo de sostener que en el Revolucionario Institucional existe voluntad para discutir esos temas.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV