Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 5 de mayol de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

Se avecina una severa escasez de agua, advirtió Hernández

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Arcadio Hernández Aguilar, advirtió que en los próximos años la capital poblana vivirá uno de sus periodos más severos de escasez  de agua debido a la nula recarga de los mantos acuíferos.

Hernández Aguilar señaló que las zonas donde se han registrado asentamientos humanos “desmedidos” y sin la regulación necesaria por parte de las autoridades municipales y estatales son: Metepec en Atlixco, el valle de Huejotzingo, la región del Tentzo –donde inicia la Sierra Mixteca– y la región de Tehuacán.

“Los mismos ciudadanos debemos pronunciarnos ante las autoridades municipales para que se dé un alto a la invasión de terrenos y la construcción de desarrollos inmobiliarios que impiden la recarga de los mantos acuíferos”, acotó en rueda de prensa.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAP consideró que una de las opciones para reducir la invasión de áreas verdes y de recarga de los mantos freáticos es “la reducción de la burocracia y la tramitología para la construcción de desarrollos habitacionales y evitar la especulación de las tierras”.

Por su parte, la secretaria de investigación y estudios de posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UAP, Lina Marcela Tenorio Téllez, indicó que la falta de voluntad política y de respeto a los planes de desarrollo municipal, han propiciado que se autoricen las construcciones inmobiliarias en áreas que no son destinadas para ello.

“En el futuro será más caro retirar los desarrollos de habitaciones y edificios, que poner mucha atención a respetar la Ley General de Asentamientos Urbanos, donde todos debemos tener en claro lo que conviene para no agotarnos el agua”, apuntó.

Ayer, los funcionarios de la Universidad Autónoma de Puebla presentaron la reunión nacional número 84 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, en la cual se definirán las nuevas técnicas de investigación y construcción a través de materiales “bioclimáticos sustentables”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV