Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 4 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Advierten productores sobre conflicto entre Comisariado de Calipan y el Ingenio azucarero

 
ELIZABETH RODRIGUEZ LEZAMA

Calipan. Por supuestas deudas con ejidos de la región hay el riesgo de que se corte el servicio de agua al Ingenio de Calipan, revelaron integrantes del ejido en esta comunidad, quienes explicaron que desde otros lugares se presiona a Moisés Hebreo Solís para que proceda con el corte; por su parte, Alejandro Oropeza Nieva, líder de la Confederación Nacional de Productores Regionales (CNPR), consideró que todo es una estrategia del primero para beneficiarse.

Según versión de productores de caña, en esta zona existen cinco ejidos que todavía no reciben el pago por la zafra anterior, lo cual mantiene en descontento a sus integrantes, quienes ya presionan a sus líderes para que hagan algo a fin de que se les cubra el adeudo.

El asunto podría poner en conflicto al Comisariado Ejidal de Calipan y a la empresa azucarera, debido a que entre las opciones que dieron los afectados, trascendió, está la de cortar el agua para la empresa, algo que ya se hizo en el pasado cuando se negaba el pago de las liquidaciones por la zafra.

Tras ese problema se firmó un convenio para que el ejido dote del líquido, durante dos años, a la industria, plazo que todavía no se vence por lo cual hay aún la duda de si Moisés Hebreo, presidente del Comisariado de Calipan, accederá a aplicar esa medida de presión.

Sobre esas versiones, el líder de los cañeros adheridos a la CNPR, Alejandro Oropeza Nieva, comentó que todo son rumores que se lanzan desde el mismo Comisariado de esta localidad, a fin de llamar la atención, pues esa estrategia ya le dio resultado en otras ocasiones.

Oropeza Nieva sostuvo que en los días recientes se cubrió todo adeudo del Ingenio con los productores de caña, incluyendo aquellos que están representados por Moisés Hebreo Solís.

Rememoró que este año el gobernador del estado, Mario Marín Torres, entregó al líder de los ejidatarios un millón de pesos, dinero que a la fecha, cuestionó, no se sabe para qué fue utilizado.

“Quiere ver si le dan otro millón” expresó el entrevistado al tiempo de manifestar que por ahora los acuerdos con el ingenio son positivos y hay la disponibilidad de continuar con la producción de azúcar orgánica.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV