Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 4 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Supero a Javier López Zavala por   100 mil votos, asegura Enrique Doger

 

Doger aseveró que el estudio de Demotecnia confirmó el empate técnico que otras casas encuestadoras reportaron a lo largo de la semana pasada / Foto José Castañares
MÓNICA CAMACHO

Aunque Enrique Doger Guerrero, aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla, reconoció que la encuesta oficial que contrató el partido a Demotecnia lo colocó a nivel general en empate técnico con el postulante “oficial”, Javier López Zavala, señaló que en una consulta entre no militantes del tricolor e indecisos le sacó a este último una ventaja de 100 mil votos.

De paso, rechazó que la posible inclusión de la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz en el segundo estudio de opinión que Demotecnia podría realizar a finales de noviembre afecte su potencial de voto. 

Aunque reconoció que Alcalá es portadora de un capital político importante y tiene el derecho de participar en la elección estatal de 2010, indicó que también está obligada a concluir su mandato en febrero de 2011, por lo que no tendría posibilidades de participar en la contienda interna del PRI a la gubernatura del próximo año.  

 

Manipulación mediática

El jueves pasado la directora de la encuestadora nacional Demotecnia, María de las Heras, presentó a los dirigentes del Revolucionario Institucional y a los seis militantes que buscan suceder al mandatario local Mario Marín Torres los resultados del estudio de opinión que aplicó en octubre para medir la intención de voto de los contendientes.

Los participantes de la reunión acordaron no dar a conocer los resultados a los medios de comunicación; sin embargo, al día siguiente diversos diarios locales publicaron dos versiones extraoficiales de los resultados. La primera indicaba un empate técnico entre Doger Guerrero y López Zavala, y la segunda señalaba como ganador a este último.   

El ex presidente municipal de Puebla encabezó una rueda de prensa ayer para fijar su posicionamiento sobre el estudio demoscópico de Demotecnia. Acompañado de su equipo de colaboradores más cercano –el diputado local Jorge Alfonso Ruiz Romero, el ex regidor Gerardo Corte Ramírez y el ex legislador estatal Alejandro Oaxaca Carreón–, denunció una manipulación informativa para que López Zavala fuera declarado ganador.  

Fiel a su estilo, el ex alcalde capitalino se negó a acusar de manera directa al secretario de Desarrollo Social de esa maniobra mediática, sólo responsabilizó a “operadores y “oficiosos” de esa estrategia.

Doger aseveró que el estudio de Demotecnia confirmó el empate técnico que otras casas encuestadoras reportaron a lo largo de la semana pasada, pues les dio una intención de voto de 43 por ciento y ambos fueron catalogados como los mejores candidatos del PRI por 19 por ciento de los consultados.

Pese a que admitió que su rival más cercano lo superó en simpatías entre militantes del tricolor, indicó que él le sacó una ventaja de 100 mil votos en la consulta abierta a la ciudadanía.

De acuerdo con las cifras que Doger proporcionó en la conferencia de medios, él obtuvo la mayor votación entre la población abierta –comprendida por no priistas e indecisos–, ya que consiguió el respaldo de 700 mil votos, mientras que López Zavala obtuvo 600 mil. 

Doger minimizó el hecho de que su rival sea más competitivo entre los militantes del Revolucionario Institucional, al puntualizar que esa estadística sería favorable si se tratara de una elección de dirigente estatal de partido y no de gobernador.

Aun así, comentó que aceptará el método de designación de abanderado que elija el PRI –convención de delegados, consulta a la base o encuesta abierta a la ciudadanía–, ya que confía en que superará al “candidato oficial” en cualquiera de esos procedimientos.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV