Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 4 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

La venta de vehículos VW cayó 14.2 por ciento de enero a septiembre: AMDA

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La venta de vehículos de la marca Volkswagen en el país cayó en 14.2 por ciento de enero a septiembre con respecto al mismo periodo de 2008, al comercializar 74 mil 967 unidades a través de las agencias automotrices, en lugar de los 87 mil 406 del año pasado.

Lo anterior es de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), el cual agrega que la reducción total de las ventas de automóviles de las diferentes marcas en México fue del 30.3 por ciento y en Puebla fue del 29.5 por ciento.

En este sentido, la armadora alemana –con sus modelos Pointer, Jetta y Bora, entre otros– se colocó en el tercer lugar con mayores ventas de las 28 marcas que se comercializan en el país, sólo después de Nissan y General Motors, con una participación del 14.2 por ciento del mercado nacional.

En tanto, Nissan abarca el 20.1 por ciento de las ventas totales en México y la marca General Motors comercializa el 17.8 por ciento de total de las unidades colocadas a nivel nacional.

La compañía Ford se ubicó en el cuarto lugar en ventas, al tener el 11.9 por ciento del mercado nacional y la empresa Chrysler posee la quinta posición con una participación del 10.8 por ciento de las ventas totales.

El informe de la AMDA indica que la marca que comercializa más de 3 mil vehículos al mes que tuvo una mayor caída en sus ventas fue Honda, con un 43.4 por ciento. De ahí le siguió la empresa General Motors, con una caída del 40.1 por ciento. Asimismo, Chrysler tuvo una reducción en sus ventas del 35 por ciento.

Mientras que Nissan disminuyó sus unidades comercializadas en 33 por ciento, la Ford lo hizo en 30.2 por ciento. Por su parte, Toyota vendió menos automóviles en los nueve meses del año en comparación al mismo periodo de 2008 en 23.5 por ciento, y finalmente la Volkswagen redujo sus ventas sólo en 14.2 por ciento.

De enero a septiembre de este año se vendieron 528 mil 526 vehículos de todas las marcas en el país; en cambio, en 2008 se comercializaron 758 mil 658 unidades, es decir un 30.3 por ciento menos.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV