Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 4 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Anuncian Congreso de cultura novohispana

 
YADIRA LLAVEN

La Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa y el Seminario permanente sobre la filosofía política de Maquiavelo y sus críticos, han organizado el tercer Congreso Internacional sobre Procesos Culturales en México: Cultura Novohispana y el II Seminario Internacional de filosofía, política y cultura del barroco.

La doctora Marcelina Arce Sáinz, responsable del evento y profesora investigadora de la FFyL, mencionó que “el objetivo primordial es fomentar la extensión y difusión de las investigaciones que se realizan dentro de la casa de estudios”.

“No sólo se van a abordar temas de arte, sino todo lo referente al quehacer humano; es un congreso de humanistas, donde pueden participar desde médicos, científicos, abogados, literatos y músicos; es decir, todo lo que forma parte de una educación integral del hombre”.

La cultura es “un hilo conductor de nuestra vida, acciones y conocimiento, en sí es un conglomerado de todas estas acciones dentro de las áreas del trabajo humano, y es importante reflexionar sobre ello”.

Dentro del congreso algunos de los temas a abordar, en mesas de trabajo, son la cultura, antropología y cosmogonía indígena, danza, derecho, dramaturgia y teatro, educación, filosofía política, historia del arte, música y paleografía, las cuales se vinculan con los programas de estudio de dicha unidad académica.

En el seminario se pretende enlazar la modernidad y los conceptos del neobarroco de los siglos XX y XXI, con la participación de la doctora María del Carmen Rovira Gaspar, de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM; el doctor Efraín Castro Morales, del INAH de la ciudad de México, y el doctor Gregorio Bartolomé Martínez, de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid.

El acto se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de noviembre. El primer día será en el Paraninfo de la universidad y las fechas posteriores en las salas Severo Martínez y Carmen Serdán, así como en el Auditorio Elena Garro, de la Facultad de Filosofía y Letras. Para informes al teléfono: 232 38 21, extensión 101 y 102, o bien al correo electrónico [email protected]

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV