Inicia actividades el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero

Nuevas hipótesis para tratar de explicar las causas de la crisis de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), que, a lo largo del siglo XX fue la compañía dominante dentro del sistema ferroviario mexicano. Esa es la premisa del libro El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, del reconocido historiador Arturo Valencia Islas.

Con la presentación editorial de este título, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, inicia su programa de actividades 2018.

Previo a las presentaciones que tendrá en diversos foros del país, incluido el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, aquí en la ciudad de Puebla, el título será comentado el próximo miércoles 17 de enero a las 17 horas. en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.


El Colegio de México, institución coeditora del libro, se ubica en la Carretera Picacho Ajusco número 20, en la colonia Ampliación Fuentes del Pedregal de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

Dicha presentación contará con la participación del autor, así como de los investigadores Sandra Kuntz Ficker y Carlos Marichal Salinas, moderados por Erika Pani Bano.

En el libro El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, el historiador Arturo Valencia centra su análisis en los diversos problemas de organización interna que complicaron la relación de la compañía con el gobierno federal, sometiendo de la racionalidad económica a la lógica política.

Asimismo, analiza el fortalecimiento de los trabajadores ferrocarrileros y el aumento de su capacidad de presión y negociación; así como el peso de la enorme deuda ferrocarrilera sobre las finanzas de la empresa.

La combinación de estos factores, expone el merecedor al Premio Salvador Azuela 2016 a la investigación histórica sobre la Revolución Mexicana, no sólo condujo al debilitamiento de FNM, sino el prematuro desplazamiento de este medio de transporte de la economía mexicana.

Destaca que Ferrocarriles Nacionales de México desde su creación en 1908 enfrentó un conjunto de dificultades que la fueron deteriorando de forma gradual durante la primera mitad del siglo, llevándola a una crisis permanente que en diversas ocasiones la puso al borde de la quiebra.

El descarrilamiento de un sueño… será presentado en distintos espacios culturales y ferrocarrileros como el Centro Cultural Elena Garro, también en la Ciudad de México. También, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, en San Luis Potosí; en el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, el Museo de los Ferrocarrileros en la Ciudad de México, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, Hidalgo y el MNFM en Puebla.

Arturo Valencia Islas es doctor en Historia por El Colegio de México. Su principal línea de investigación es la historia económica de México en el siglo XX, en particular, la historia de los ferrocarriles después de la Revolución Mexicana. Ha impartido cursos en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y la UNAM. Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey y en la licenciatura en economía en El Colegio de México.