Pide XXIII Zona Militar a tlaxcaltecas recuperados de Covid-19 donar su plasma

La XXIII Zona Militar puso en marcha una campaña en la entidad para que personas que se recuperaron de la enfermedad de Covid-19 donde su plasma, con la finalidad de investigar su efectividad para el tratamiento y sanación de pacientes que se encuentran infectados por el nuevo coronavirus.

La campaña se realiza a través de las redes sociales y de grupos de WhatsApp y forma parte del llamado que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en todo el país para que personas que lograron superar al nuevo coronavirus ayuden a la recuperación de más mexicanos que están atravesando etapas críticas en su salud por el patógeno.

“Con motivo de la presente contingencia de salud ocasionada por el SARS-CoV-2, la Sedena, a través del Hospital Central Militar, se une a la preocupación nacional, por lo que invita a las personas recuperadas de este padecimiento participar en la donación y contribuir con los trabajos de investigación que realizan para avanzar en la búsqueda de un método para contrarrestar la enfermedad”, se explica en el texto difundido por la aplicación de mensajería.


Precisa que por el momento, la recolección, así como el proceso de la referida donación se realiza únicamente en el Hospital Central Militar con sede en la Ciudad de México.

Se advierte que los interesados en colaborar en esta campaña deben solicitar una cita para evaluar si son candidatos o no para la donación de su plasma. Además, tienen que cubrir los siguientes requisitos: haber portado dicho virus y contar con una prueba inicial negativa y prueba final negativa (PCR).

No presentar síntomas de la enfermedad en por lo menos 14 días antes de la donación; identificación oficial con fotografía; tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros; en el caso de mujeres, no deben tener historial de embarazos previos y cumplir con los requisitos regulares de donación de sangre.

Cabe referir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también lanzó una campaña para la donación de plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19, pero la delegación del organismo en la entidad no ha dado información sobre el número de personas que han atendido el llamado.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud (Sesa), a la fecha 5 mil 123 tlaxcaltecas –de un total de 7 mil 594– se han recuperado de la enfermedad de Covid-19; mientras que el registro de decesos es de mil 163.

Es recordar que en Tlaxcala, la Sesa diseñó el tratamiento TNR4 para atender a los pacientes de Covid-19, el cual está enfocado a prevenir complicaciones de la enfermedad o el fallecimiento de los pacientes.