Zitlaltépec será sede de la primera edición del Trail de la Estrella, carrera de montaña que tendrá lugar el próximo 8 de junio en el Parque Nacional La Malinche. El evento fue presentado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el grupo organizador Runner’s Force.
Dante Rendón Flores, director de la carrera, explicó que el nombre del evento proviene del significado náhuatl de Zitlaltépec: “estrella que brilla en la punta del cerro”. La carrera se diseñó no sólo como una competencia deportiva, sino como una forma de revalorar las tradiciones, el entorno natural y la riqueza cultural del municipio.
“Sobre todo en nuestro municipio, que queremos brindarle cuidados y ofrecerlo al público. En nuestra carrera hemos conseguido la participación de distintos atletas del mundo: tenemos competidores que vienen de Chicago, de República Dominicana, venezolanos… Muchos no sabían ni dónde está Zitlaltépec. Esta es la oportunidad para que nos conozcan”, declaró Rendón.
La carrera contará con tres rutas: 5 kilómetros (recreativa), 10 kilómetros y 25 kilómetros (competitivas). Todas las rutas respetan senderos ya trazados dentro del parque, sin afectar el ecosistema. Además, el marcaje será completamente reciclable. “No provocaremos ningún daño ambiental”, aseguró el organizador.
Rendón destacó el impacto económico y social que esperan generar. “La idea es promover el turismo deportivo, que con ello el fomento económico en nuestro municipio crezca. Zitlaltépec es la cuna del tamal a nivel nacional; alrededor de 500 familias viven de ello. Queremos rescatar también esa parte cultural y económica”, agregó.
En cuanto a los detalles técnicos, las distancias tendrán salida escalonada a partir de las 6:30 horas. La ruta de 25 kilómetros tendrá una distancia real de 28.3 kilómetros y un desnivel positivo de 800 metros. La de 10 kilómetros tendrá un desnivel de 220 metros y la recreativa de 5 kilómetros, de 98 metros.
Los costos de inscripción van de 250 a 500 pesos y aún hay lugares disponibles. La premiación contempla hasta 3 mil 500 pesos para el primer lugar de la categoría de 25 kilómetros, con recompensas económicas también para los mejores corredores locales de Zitlaltépec.
Por otro lado, Diego Rendón Flores, director operativo del evento, señaló que la logística incluye una expo y entrega de kits el 7 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario, de 10 a 18 horas. Ese mismo día, marcas participantes ofrecerán productos y experiencias a los asistentes, fortaleciendo el vínculo entre comunidad, deporte y economía.
Un aspecto destacado es la participación de la Universidad Politécnica de Amozoc, que ofrecerá servicios gratuitos de fisioterapia a los corredores. Además, el evento contará con guardarropa desde las 5:30 horas, puntos de hidratación en cada ruta y estrictas medidas de seguridad.
“Que Tlaxcala sí existe, que Tlaxcala tiene todo un esquema cultural, deportivo y turístico que ofertar”, subrayó Rendón, al final de su intervención. Señaló que esta carrera es solo el inicio de una estrategia más amplia para posicionar a Zitlaltépec y a Tlaxcala en el mapa del deporte de montaña a nivel nacional e internacional.
El evento cerrará con la ceremonia de premiación a las 11 horas y la clausura a las 12:30 horas. Posteriormente, se iniciará el proceso de limpieza y desmontaje. Los organizadores hicieron un llamado final a los corredores: “Sean responsables, cuiden su salud y disfruten de esta fiesta que es de todos”.
Te puede interesar: Células delictivas han intentado instalarse en el estado, pero no lo han logrado: Segob.


